Por: Cartas de los lectores

Vargas Llosa tiene razón

No voy a decir que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", como lo hizo el poeta español Jorge Manrique hace más de 500 años.

Pero es posible que en algunos aspectos sí lo haya sido. Estoy pensando en la música en general y en la música popular en particular.

Ya lo han señalado las mediciones de los especialistas. En los últimos 50 años se da un parecido cada vez mayor en los temas y una progresiva disminución en la variedad de los tonos y modulaciones. Dicho en pocas palabras: las canciones se parecen cada vez más unas a otras. Se ha perdido en calidad musical y se ha ganado en banalización, en trivialización. Y no digamos nada sobre la interpretación: basta observar la ordinariez y vulgaridad de Madonna, de Michael Jackson o de algunas presentaciones de Shakira.

Por eso, creo que, al menos en lo musical, Vargas Llosa tiene razón cuando habla de decadencia cultural. Acaba de morir Andy Williams y le hice el sencillo homenaje de volver a escuchar un par de canciones suyas: Moon river y The impossible dream.

¡Que admirable calidad de melodía y letra! ¡Cuánta elegancia en la interpretación!

Si les parece, hagan la experiencia y es probable que me lo agradezcan.

Francisco Tostón de la Calle.

Bogotá.

¿Colapsó la salud pública?

El servicio de salud colombiano tocó fondo. El Invima prohibió hace algunos años que los empaques de las medicinas indicaran los beneficios que se podrían obtener con cada uno de los medicamentos para así monopolizar la prescripción bajo la premisa de “no automedicarse”; como si aprender o salir de la ignorancia no fuera útil para el desarrollo de un país. Ese monopolio tenía que caer porque se creó con doble intención y más aún contra la salud de un pueblo. Desestimaron la otra función del galeno de instruir a sus pacientes en prevención de enfermedades recurriendo a primeros auxilios para no congestionar el sistema. De ahí el tremendo colapso en que se encuentra el sistema. Dese una vuelta por el Hospital Militar Central y lo comprueba. Si la rama se dedicara a atender casos extremos, cirugías y pacientes que hasta ahora no han aprendido el arte de cómo conservar la salud, habría hoy mejores salarios para los médicos, mejor atención en hospitales a donde por razones obvias tenemos que acudir así hayamos aprendido mucho. “El derecho a estar informado y el derecho a nacer son uno mismo”: Wallace Stevens.

Fabio A. Ribero Uribe. Socorro.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores