Publicidad

Verdad y simulación ensotanada

Cristina de la Torre
10 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

Intrépido defensor de su propia impunidad, vuelve al ataque Uribe contra la verdad que lo comprometería en delitos de marca mayor. Porfía en disolver la JEP, escenario de revelaciones sobre la guerra que cuestionan su inocencia y amenazan su libertad. En país donde la hipocresía ensotanada es ley, simula honor mancillado para salvar el pellejo. Se desenvuelve el expresidente con soltura en este reino de la mentira, en el hábito de disimulo y encubrimiento que, según el historiador Luis Alberto Restrepo, es en parte fruto del ejemplo y de la formación ética impartida durante seis siglos por la Iglesia católica en Colombia. Por su parte, Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP, adivina en quienes quieren derogarla el miedo a la verdad, justamente cuando este tribunal comienza a descubrir verdades completas y reconocimiento de responsabilidades.

Explorando en la Iglesia raíces de aquella doblez, se remonta el exsacerdote Restrepo a la Colonia, cuando los tonsurados cementaron mediante la educación el poder de la Corona, cuyo brazo político-religioso era la Iglesia. Piedra angular de su influencia, sin par en la América española. Tras el afán secularizador de los liberales en el siglo XIX, la Regeneración y el Concordato de 1887 restauraron la homogeneidad cultural que la Iglesia había impuesto. Le devolvieron la construcción de la nación sobre la trilogía cultural hispánica: la religión católica, la lengua castellana y la educación.

En su arista más abiertamente política, poderosos jerarcas del cuerpo de Cristo auparon con pasión la violencia: monseñor Ezequiel Rojas, canonizado por Juan Pablo II, exhortó a empuñar las armas contra los liberales en plena guerra de los Mil Días. Sugirió lo propio monseñor Builes contra liberales y comunistas en tiempos de la Violencia. El cardenal López Trujillo, admirador del Medellín sin tugurios de Pablo Escobar, fue verdugo de curas y monjas comprometidos con los pobres. Y en el plebiscito de 2016, se sumó la jerarquía eclesiástica al sabotaje de la paz por la extrema derecha.

Colombia —escribe nuestro autor— se ahoga hoy en un pantano de mentiras, crímenes y violencias solapadas tras cuyos bastidores medran los poderosos, algunos obispos y clérigos incluidos: o son autores intelectuales del horror o lo legitiman. Casi todos ellos se excluyeron de la JEP y esquivan la Comisión de la Verdad. Pero una mayoría aplastante de sacerdotes y obispos trabaja por las comunidades olvidadas y por la paz, con frecuencia a despecho del Gobierno.

Un llamado trascendental formula Restrepo al episcopado católico: pedir perdón públicamente por los errores de la institución en el pasado y en el presente. Este reconocimiento, apunta, sería sanador para la sociedad colombiana y podría abrir la puerta a un sinceramiento nacional. Movería a altos oficiales, políticos, terratenientes y empresarios de toda laya a decir la verdad, a asumir su responsabilidad en el conflicto y a pedir perdón a las víctimas. El triunfo de la verdad acerca del conflicto sería paso decisivo hacia la paz y derrota del recurso a la simulación, ensotanada o no.

Coda. Decapitado el eje Trump-Duque-Bolsonaro, se impone ahora el desafío de reconstruir la democracia, atropellada en estos países por un caudillismo de fantoches; por el abuso de poder, la corrupción, la violencia, la exclusión, el neoliberalismo y la desigualdad. Llegó la hora de frenar la carrera que nos arrastraba por involución hacia el eje fascista de entreguerras: el de Berlín-Roma-Tokio. Sirva también la epifanía que esta elección en Estados Unidos aparejó para recomponer las relaciones con ese país desde el respeto entre Estados y nunca más desde el complejo de bastardía con que el gobierno de Duque humilló a Colombia ante la Estrella Polar.

Cristinadelatorre.com.co

 

RAFAEL(19956)10 de noviembre de 2020 - 07:21 p. m.
paquete además con la etiqueta y marca de algunos sacerdotes con excesivo celo doctrinario, de Fe, para calificar o por mejor decirlo descalificar toda una institución , y su aporte valiosísimo además, a toda una sociedad, que quizás ha producido la mejora formación de juventudes en lo intelectual, y moral de ésta sociedad, y de grandes sociedades de los países mas desarrollados del planeta,
Julio(25062)10 de noviembre de 2020 - 05:30 p. m.
"El nuevo sacerdote pronto cobró fama porque indagaba hasta el último detalle sobre cada uno de los pecados de los feligreses que iban a pedirle que se los perdonara en el ámbito secreto del sacramento de la confesión."...como ningún otro cura, examinaba cada confesión con detenimiento para saber de ella hasta los más pequeños detalles. Podría decirse que con sus preguntas le hacía la autopsia..
  • Julio(25062)10 de noviembre de 2020 - 05:57 p. m.
    "Un sacerdote transcurre su ministerio impartiendo justicia " dijo Monseñor Mauricio Vélez García , obispo auxiliar de Medellín en las exequias del Cura de las Doce Biblias....El padre García creyó, fue consagrado a la Iglesia y lo entregó todo al servicio de Dios ....". .....https://voragine.co/entrego-todo-al-servicio-de-dios-obispo-de-medellin-sobre-cura-senalado-de-paramilitar/
  • Julio(25062)10 de noviembre de 2020 - 05:34 p. m.
    .. a cada pecado hasta verificar si tenía rastro de algún delito secreto. ....Luego, el apóstol de Cristo comenzó a despertar sentimientos de pavor entre un sector del pueblo que descubrió cómo muchas de las personas por las que el cura preguntaba con sumo detalle en el confesionario eran asesinadas..."....Ver más en https://www.hispanopost.com/el-cura-de-las-dos-biblias
Jose(46118)10 de noviembre de 2020 - 04:03 p. m.
Lo publicado por esta señora Cristina de la Torre. Coincide con la declaraciones dada por la plana mayor de La nueva Marquetalia. Con la caída de Trump, Duque ,Bolsonaro ,Moreno y Piñera. SE abren nuevos horizontes para un mañana mas promisorio y una verdadera justicia social. Se puede apreciar que esta señora es una marioneta de estos Narco Bandidos.
  • Javier Dairo(17568)10 de noviembre de 2020 - 07:20 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto,es“COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
  • Usuario(51538)10 de noviembre de 2020 - 10:13 p. m.
    Otro bodeguerito o es el mismo con otra peluca? Averígüelo, Vargas. Cómo les duele a estos sicarios que haya personas en un foro distinto al del régimen que ejerzan su derecho a no tragar entero.
luis(89686)10 de noviembre de 2020 - 03:36 p. m.
A esta Colombia desgraciada llegaron lo peor de Europa, católicos de la contrarreforma y su santa inquisición. Esos curas que nos invadieron formaron un estado dentro del estado dominando desde los púlpitos la conciencia del pueblo. Ahora están de moda pastores que les gusta tambien el $$$.
name(61569)10 de noviembre de 2020 - 03:21 p. m.
Si Ezequiel Rojas lo hubiera conocido Juan Pablo II lo hubiera mandado al infierno por liberal y conspirador. De todas maneras, el papel de la iglesia en la política y en la violencia está por profundizarse. Como institución siempre ha estado al lado del poder. Con excepciones. Todavía recuerdo a Fray Severo, tronando desde el púlpito contra la dictadura.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar