Por: Catalina Uribe

Viviane Morales: entre lo público y lo privado

La vida de la senadora Morales parece ser el ejemplo perfecto del debate contemporáneo entre lo público y lo privado.

En 2011 estuvo en boca de la opinión pública por su matrimonio con el polémico Carlos Alonso Lucio. Hoy vuelve a ser tema de pasillo por su pelea con la senadora Claudia López. En esta discusión, López trajo a colación las preferencias sexuales de la hija de Morales para señalar lo absurdo de que ésta promueva un referendo que discrimine a las parejas del mismo sexo.

Pese a las apariencias, los dos casos no son equiparables. En el primero había una clara interferencia de los intereses particulares de la hoy senadora y algunos asuntos de interés público relacionados con la justicia y con su marido. En el segundo, la línea entre las dos esferas se hace mucho más tenue. Según López, la información privada de la familia Morales no se debe ocultar pues no es un motivo de vergüenza. Para Morales, en cambio, fue una violación del derecho a su intimidad. ¿Quién tiene la razón?

Lo que la senadora Morales está proponiendo en su referendo es grave, pues atenta contra la vida de muchas personas. Dar derechos a medias es sugerir que los homosexuales son personas a medias y, por lo mismo, están sujetos a ser violentados y discriminados. En ese sentido, López tiene razón: Morales con su referendo está atentando contra su propia hija. Por otro lado, justamente porque ser homosexual puede llegar a ser una pesadilla en Colombia, sacar a la luz pública ese asunto sería atentar contra la hija de Morales.

Así bien, por un lado, si la hija dio consenso para que esto se hiciese público, no habría violación a ningún tipo de intimidad. Así muchos padres crean que los hijos son una suerte de extensión de la suya, ellos tienen una vida propia que hay que respetar. Por otro lado, si la hija no dio consenso, quiere decir que se le puso sin más en el debate público, con lo cual se está instrumentalizando a una persona que ahora no sólo tiene que lidiar con la violencia y el rechazo de su mamá sino con el de algunas esferas la sociedad.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de %2

Memoria

Los mendigos del mar

Asesinato de un periodista

Bolsonaro: tan lejos, tan cerca