Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Voceros de la educación

Mauricio García Villegas
20 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

En Colombia tenemos una particular incapacidad para ver más allá del tiempo comprimido entre dos elecciones presidenciales. Lo he dicho muchas veces en esta columna: la política electoral define nuestro universo cognitivo y por eso los problemas que nunca resolvimos en el pasado los derogamos en la mente como si eso mejorara las cosas.

Estoy exagerando, lo sé. En Colombia también hay voces que nos invitan a ver el largo plazo y en esta columna hablaré de dos de ellas y de lo que dicen sobre uno de los problemas que, desde la Independencia, nunca hemos podido resolver: la falta de educación.

 

Mar(60274)20 de febrero de 2021 - 07:17 p. m.
No solo es culpa de la falta de educación que crea más ignorancia que la religión, propendiendo por el más allá cuando ni se ha resuelto el más acá. Demonizan el comunismo porque entonces les repartirían sus riquezas, desde que la gente no utilice el cerebro y siga utilizando el pensamiento mágico pendejo, los seguirán manipulando con cielos e infiernos imaginarios para poderlos explotar a su anto
  • Mar(60274)20 de febrero de 2021 - 07:38 p. m.
    Corrección: No solo es culpa de la falta de educación, qué crea más ignorancia que la religión?...
TierrAjena(4566)20 de febrero de 2021 - 06:21 p. m.
El gobierno de los terratenientes y los banqueros siempre va a favorecer el apartheid en educación; una, privada, cómoda, con recursos, para las que las élites se perpetúen en el poder, y otra pública, en hacinamiento y precariedad, para que el pueblo siga ignorante, humillado y resignado . El próximo gobierno debe favorecer la educación pública exclusivamente y no será el gobierno de los ricos.
Win(76151)20 de febrero de 2021 - 04:46 p. m.
Que vergüenza de país!
  • Skuaia(11051)20 de febrero de 2021 - 05:38 p. m.
    👍
  • humberto jaramillo(12832)20 de febrero de 2021 - 05:29 p. m.
    No tengo claro que se entiende por aprendizaje. He creído que educación debiera tener ese objetivo que le puso el primer escritor de nuestro pensamiento, Platón. Educación es hacer que cada uno logre ser él mismo. El oficio de un educador es descubrir en sus alumnos para qué están hechos y ayudarles a serlo. Lo demás es instrucción, es acomodarlo al servicio de un establecimiento, no de sí mismo.
H. Callejas(4167)20 de febrero de 2021 - 04:00 p. m.
Es triste el panorama, el el momento 2 de cada tres niños campesinos no logra completar el bachillerato y uno de cada tres en la ciudad. En ese orden de ideas cerca de mitad de los niños en Colombia no llega a ser bachiller y como por si fuera poco la calidad es muy deficiente en un alto porcentaje, ahí tenemos tal vez el mayor problema del País.
Atenas(06773)20 de febrero de 2021 - 02:53 p. m.
Un interesante y afable texto sobre esa llaga siempre abierta de la 'deseducación', o urgida prioridad pa sacar del fango a nuestra sociedad. Mas, y temo contrariar, en tal catálogo de necesidades apremiantes dejamos por fuera una q' va antes: ¡producir con qué! , luego, en tal peladez o pobreza, somos incapaces de cerrar el circulo de la eficiencia y nos hacemos incompetentes. Ahi estriba el poder
  • TierrAjena(4566)20 de febrero de 2021 - 06:29 p. m.
    Habló el corifeo del gobierno del Cinismo Desmesurado pidiendo que los terratenientes y los banqueros acumulen más y más riqueza para "garantizarle" al pueblo unas migajas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar