Voluntad política para el acuerdo humanitario

La pregunta “¿Hacia el acuerdo humanitario?”, título del editorial del periódico El Espectador (29-03-2010), representa en la practica una clara y concreta invitación para que el Gobierno Nacional, a cargo del presidente Álvaro Uribe Vélez, y las Farc hagan realidad el tratado que permita más liberaciones debido a que lo que les ha faltado a las partes es voluntad política para, por lo menos, disminuir los efectos de la guerra.

Ahora, ante las nuevas liberaciones somos muchos los colombianos que anhelamos ver a los voceros del  Gobierno Nacional y del grupo insurgente tomar una decisión que permita un acuerdo que conlleve, en la practica, la liberación del resto de secuestrados por la aplicación del llamado Derecho Internacional Humanitario.

La situación, después de los últimos acontecimientos, es justa para que el poder ejecutivo y las Farc, con el apoyo de otros sectores, den vía a practicar el tan afamado y deseado DIH, pues como bien lo señalan los diversos documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo ya que su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto armado”.

Jorge Giraldo Acevedo. Santa Marta.

Buenos análisis

La periodista Cecilia Orozco es un faro de muchos vatios para los colombianos, el cual nos permite guiarnos en este túnel tan largo por el que hemos recorrido muchas generaciones en los 200 años de vida republicana. Sus columnas de opinión y sus entrevistas son un referente para masticar mejor las noticias en este maremágnum informático en que muchos, con intenciones más subjetivas que reales, nos quieren tergiversar la realidad de acuerdo con sus intereses. Creo que sus análisis les ayudarán a muchos políticos verdaderos que deseen un justo desarrollo del país.

Rómulo Albarracín. Cali.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista