Wikileaks: destape vergonzoso pero necesario

Cecilia López Montaño
10 de marzo de 2011 - 06:00 a. m.

Los famosos cables de wikileaks han resultado ser mucho más que las confirmaciones de hechos conocidos. Hasta ahora solo se han estudiado los del año 2006 y faltan todos los del 2007 a 2010.

¿Se imaginan? Lo más evidente, reconocido por todos en el país, es el manejo subordinado de los asuntos nacionales a los Estados Unidos. Que sapería, que falta de dignidad y sin sonrojarse, nuestros connotados altos funcionarios de gobierno y líderes políticos arrastran la soberanía de Colombia, por ganar o asegurar beneficios personales. La arrodillada permanente de personajes del país no tiene justificación alguna, y queda la gran duda de si en gran parte obedece al rabo de paja de muchos de ellos o al temor de que en medio de esta vorágine de escándalos se les enrede la vida. Así, parece que es mejor tener a Estados Unidos agradecido, por si acaso. Algunos saldrían a alegar que simplemente están protegiendo la imagen nacional para no perder el apoyo de la gran potencia mundial. Pero es bueno recordar el famoso adagio que dice: "explicación no pedida acusación manifiesta". 

Que el general Naranjo informe permanente al embajador de Estados Unidos sobre lo que sucede en el país, hasta podría justificarlo con el argumento de que está protegiendo los recursos, cada vez menores, del Plan Colombia. Pero lo que sí ha resultado inconcebible son las informaciones de líderes políticos como las que el ex Presidente Gaviria y seguramente muchos más, le han dado a estos embajadores. En uno de los cables apareció una perla increíble: "La de Mario Uribe al Senado en 2005 era una lista de la mafia" dijo César Gaviria a Estados Unidos. (El Espectador, sábado 5 de Marzo). Semejante acusación debería habérsela entregado a las autoridades colombianas y seguramente la situación del ex Senador se habría definido mucho antes, así como estas peligrosas cercanías con el ex presidente Uribe. Pero no, los colombianos no nos merecemos conocer la verdad, porque, conociendo al ex Presidente con seguridad tenía todos los elementos para decir semejante frase. Pero además, se comprometió a limpiar el Partido Liberal, cuando todos sabemos lo que pasa con la esposa de López Cabrales y con Olano que fue muy cercano a las directivas, lo mismo que Ballesteros. Para no hablar del contralor Moralesrussi. 

Al paso que vamos, gracias a los wikileaks y al análisis que está haciendo El Espectador bajo la supervisión de Fidel Cano, por fin los colombianos vamos a conocer a nuestros líderes. Gracias a su fidelidad a Estados Unidos, la realidad de esta sociedad llena de problemas, la conocen mucho mejor allá que aquí. Por eso, no dejan de ser demagogia las acusaciones del ex presidente Gaviria a EEUU, diciendo que ese país nos está tratando muy mal, nos está discriminando cuando aplaza indefinidamente el TLC. Pero el no piensa que sus palabras, y las de muchos otros, al oído del respectivo embajador estadounidense, han contribuido a generar la mala imagen, en vez de denunciar donde toca para que la justicia actúe. ¿Por qué no se le dio esa información a los jueces o a quien corresponda? Si los ex presidentes colombianos no creen en la justicia, que podemos esperar. Cabe otro adagio popular: con amigos así para que enemigos.

Pero el tema no queda ahí. También se empieza a mostrar el verdadero rostro de muchas figuras del sector privado, amigas de ex presidentes, que mientras se pasean en los salones de Colombia como estrellas, en Estados Unidos sí saben de sus peligrosos vínculos con lavado de activos, narcotráfico, etc... Este necesario destape, que ojalá lleve a limpiar el poder tanto político como económico, no deja de producir una gran tristeza y reafirma la tesis de que Colombia tienen una severa crisis de liderazgo. Aquí todos se abrazan y se guardan sus respectivos pecados, pero EEUU, gracias a lass visitas sociales a su embajada, si saben muy bien cómo se cuecen las habas en nuestro país. Y preparémonos para no tener un infarto. Faltan 4 años de cables, los del segundo período del Presidente Uribe. Dios nos tenga de su mano. Pero si este destape es el final de tantos líderes de barro, bienvenido sea.

 

 

Cecilia López Montaño
E-mail cecilia@cecilialopez.com
www.cecilialopezcree.com
www.cecilialopez.com

  
 
 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar