Publicidad

Wikipedia, creador de riqueza

Juan Carlos Gómez
28 de septiembre de 2020 - 02:00 a. m.

El próximo enero Wikipedia cumplirá 20 años. Sus fundadores Jimmy Wells y Larry Sanger son dos tipos extraños en el mundo digital. A pesar de ser la quinta página web más visitada del planeta, ellos no se convirtieron en “trillonarios”. Tampoco se autoproclamaron profetas o salvadores tecnológicos de la humanidad. Simplemente persistieron en su idea fundacional: lograr, “un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad.”

Es un oasis en medio de la contaminación que nos agobia en internet. Se navega en Wikipedia sin ningún aviso de propaganda y sin el temor de que nos invaden o asaltan nuestros datos. Apegado al concepto clásico de enciclopedia sus textos son limpios, sin estridencias gráficas para llamar nuestra atención sobre tal o cual contenido.

A pesar de que Wikipedia no tiene ningún afán de lucro, recientes investigaciones de economistas italianos y alemanes han encontrado que muchas pequeñas ciudades europeas aumentaron su número de visitantes, gracias a una simple edición de fotos y textos de su información disponible en esa enciclopedia on line. Se estima que esta sería una herramienta con un impacto de billones de dólares en la industria turística, aunque existe el temor de que con ello se cruce la línea que prohíbe la comercialización de Wikipedia.

Wikipedia no ha sido ajena al debate político ni a la censura de gobiernos autoritarios. En Turquía fue bloqueada entre abril de 2017 y enero de 2020 debido a un artículo en el que se acusaba a ese país de patrocinar grupos terroristas como Isis y Al-Qaeda. Resulta interesante leer el artículo de Wikipedia sobre los múltiples casos de censura de los que ha sido víctima. Se incluye eventos en países democráticos como Australia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Una de las críticas que se le hacen a Wikipedia es que sus artículos a veces privilegian el consenso para ser políticamente correctos. Teniendo en cuenta que Wikipedia en buena parte esta escribiendo la historia, valdría la pena analizar las biografías que allí aparecen de Álvaro Uribe y de Gustavo Petro. ¿Héroes o villanos?

@jcgomez_j

Temas recomendados:

 

Camilo(gibaw)28 de septiembre de 2020 - 05:34 p. m.
Muy corto el artículo. Faltó desarrollar las razones de veto en mas países. Faltó mas ejemplos y mejores análisis. Se queda corto.
Libardo(10892)28 de septiembre de 2020 - 04:12 p. m.
Bien Aenas, lo traicionó el subteniente, digo subconsciente: AUC = AUC. En cuanto a Osuna, digo misericordiosamente trayendo a colación la sabiduría popular: "Lástima que un buen perro se vuelva viejo". El problema de Osuna es que mira a través de la calavera de Laureano Gómez. Nada más.
Atenas(06773)28 de septiembre de 2020 - 12:38 p. m.
Fabulosa herramienta o plataforma de información es sin duda Wikipedia, es el libro al alcance a todo instante, cual suma de todos los saberes. Reconocimiento merecido a sus creadores, de USA tenían q' ser. Me quedo con la admirable vida de AUC, la he vivido y constatado, no necesito referentes. Del otro, leyendo del mal de bubas, de él me acuerdo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar