Wuilker Faríñez: ¿Tan bueno es?

Jorge Tovar
25 de septiembre de 2017 - 02:00 a. m.

En la actualidad las grandes estrellas del fútbol sólo se ven en Colombia por televisión o cuando vienen de vacaciones gracias a la invitación de algún crack local. Por ello sorprendió el anuncio de la contratación de Wuilker Fariñez, arquero de la selección venezolana por parte de Millonarios. No es, aún, un crack mundial, pero sí fue la gran estrella de la reciente ronda de las eliminatorias suramericanas.


El Benfica venía siguiéndolo al menos desde el Mundial Sub 20, cuando se coronó con su selección subcampeón del mundo. Su estatura, aparentemente, era motivo de indecisión. 1,81 metros está por debajo de la estatura ideal de un arquero. A Millonarios no le preocupó la estatura y lo contrató tras su deslumbrante actuación ante Colombia y Argentina. Informan que el jugador se vestirá de azul en enero de 2018. A pesar de los informes de la prensa portuguesa, Millonarios niega participación del Benfica en la operación.


Sea cual sea la realidad, el caso es que al menos por un semestre Faríñez va a jugar en el fútbol colombiano. Las estrellas suramericanas siempre serán bienvenidas en una competición ávida de cracks. Con 19 añitos, confirman las cifras, el venezolano es un gran portero. La gráfica muestra, para cuatro partidos que ha jugado en las eliminatorias, y cuatro que disputó con el Caracas F.C. en torneos continentales suramericanos, el comportamiento del arquero. 


En estos ocho partidos Faríñez recibió 11 goles, producto de 50 disparos al arco. Es decir, recibió 1,38 goles por partido, siendo gol el 21,5 % de los disparos. El costado izquierdo de la portería de Wuilker recibió 29 disparos, de los cuales dos fueron de cabeza, uno de tiro libre y otro de penalti. Es decir, por ese costado logró atajar el 86,2 % de los disparos que recibió. El costado derecho recibió 21 disparos, que significaron siete goles, tres de cabeza, tres de jugada y uno en contra. Por ese costado atajó el 66,6 % de los disparos. Destaca que Faríñez es aparentemente más eficaz deteniendo los balones que le llegan a la izquierda, y cinco de los 11 goles que recibió fueron de cabeza. Las preocupaciones del Benfica parecen tener soporte en los datos. Pero aun siendo cierto, tiene 19 años, mucho tiempo para mejorar su juego aéreo. Destaca también que la mayor parte de los goles fueron desde el área pequeña. Es, no cabe duda, un gran atajador.


De los arqueros que participaron en eliminatorias, Faríñez está casi empatado con Alison (Brasil) en el número de disparos que hay que hacerles para marcarle un gol: 4,6 disparos se requieren para vencerlos. A Muslera, por ejemplo, le marcan cada cuatro disparos y a Ospina cada poco más de tres. 
Millonarios se ha hecho con un jugador de gran futuro. Tiene el potencial para cumplir los sueños de la directiva azul, venderlo a Europa. Pero ojo. Un arquero trabaja en grupo con su defensa. No vayan a olvidar eso y se desvalorice el activo.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar