Publicidad

www.bogota.gov.co

Germán González
09 de febrero de 2009 - 02:50 a. m.

Dime cómo es tu página web y te diré qué tipo de gobierno tienes.

El 20 de enero, día de la posesión de Barack Obama, no sólo tuvimos la oportunidad de escuchar un gran discurso sino que la Casa Blanca ese mismo día anunciaba que el cambio también llegaba al portal whitehouse.gov.

Basta entrar para entender que el gobierno de Obama realmente coloca a los “ciudadanos de primero”. Nuestros gobernantes no han entendido que gobernar comienza no con el discurso de posesión sino con el contenido y la forma del portal que inviste y legitima al gobernante del siglo XXI en su relación con sus ciudadanos.

Los sitios web que identifican a las instituciones democráticas no pueden ser noticiosos, deben ser bienes públicos de acceso virtual ciudadano.

Cuando se entra al portal de la Casa Blanca es fácil entender que hay un gobernante, al tiempo que se dice que es un servicio para comunicar lo que hace el gobierno. Aquí, por el contrario, son sitios que más parecen lugares apropiados por personas, utilizados para reafirmar sus vanidades y entre tanta cosa que publicitan no logran comunicar sus compromisos esenciales de gobierno.

Lo anterior se confirma con un ejemplo: la extensión de la medida de Pico y Placa para Bogotá. La página web de Samuel Moreno, perdón, de la Alcaldía de Bogotá, es un sitio con mucho logo que comunica noticias antes que un canal participativo con el ciudadano. Se trata de una decisión de la mayor importancia, que afecta a millones de ciudadanos, que no se encuentra como algo destacado en la página web sino entre otros muchos de la sección “Temas”.

Las razones por las que el Alcalde decidió extender la medida todo el día, congratularse con los transportadores y de paso cambiar y contradecir su plan de gobierno se explican a la usanza de aquellos gobiernos que hoy no representan la condición de democráticos del siglo XXI: una encuesta realizada una semana antes en la que 640 personas consultadas dijeron que les parecía bien la medida.

En contraste con nuestros gobernantes, el presidente Obama en la web de la Casa Blanca anuncia que todas las normas que expida su administración, distintas de las de emergencia, se publicarán para ser revisadas y comentadas por el público antes de su expedición. ¡Qué polo extremo de democracia!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar