Por: Carolina Botero Cabrera

www.ojoalsancocho.org

Imagine bajarse del bus y encontrarse con un video en la pared del barrio, imagine la sorpresa del vecino que se ve compartiendo vivencias con propios y extraños.

Esta es una actividad de un festival de audiovisual comunitario que sucede en un barrio marginal de más de un millón de habitantes, cuyo gasto en cultura es mínimo, que no tiene sala de cine, teatro o tienda de alquiler de películas. Sucede en un barrio en el que, como dice Daniel, cabeza visible de uno de ellos, cuando el vecino se ve en una pantalla es el malo del paseo.

Estos festivales son herramientas de participación ciudadana posibles gracias al nuevo entorno tecnológico, cultural y político. Su objetivo principal es democratizar la cultura audiovisual entre comunidades periféricas y reivindicar la cultura propia que dialoga con otras desde problemas cotidianos.

En Ciudad Bolívar y Soacha, en los próximos días, se verán más de 30 películas de Colombia, Ecuador (invitado especial), Chile, España, Brasil, Venezuela y EE.UU., gracias al apoyo público, privado, nacional e internacional. Aunque en el énfasis de audiovisuales también habrá tures guiados por el barrio, foros de fotografía, teatro comunitario, charlas y conversatorios sobre infancia, género e incluso VIH.

Este tipo de eventos pueden sonar quijotescos y extraños, pero lo cierto es que no son excepción, sino más bien un ejemplo de iniciativas en auge que deciden cambiar su entorno y dejar de ser consumidores para actuar y participar de la vida cultural desde lo local.

Recibo invitación a uno de estos festivales mientras leo Emprendizajes en cultura, discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural, un libro de Jaron Rowan del grupo Y Producciones que me recomendó mi librero Blas, de Traficantes de Sueños, la editorial Copyleft española. La obra se puede descargar libremente de internet y se puede comprar en papel. Aunque apenas comienzo a leer no puedo evitar pensar en Daniel y su muy personal “emprendimiento” de festival.

Del 16 al 23 de septiembre en Ciudad Bolívar y Soacha tendrá lugar el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al sancocho”.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Celulares y aulas, ¿prohibir para prevenir?

Recuperando un museo

¡No me obliguen a usar apps!