Publicidad

Y ahora todos somos jueces

Felipe Jánica
28 de septiembre de 2020 - 02:00 a. m.

Más allá de la pandemia y de los problemas del país, resulta más preocupante la situación –casi generalizada– en la que cada ciudadano se ha convertido en un juez o fiscal. Increíble pero cierto. Basta con revisar redes sociales y leer, escuchar y ver las noticias para cargarse de puntos de vista ligeros. En las redes sociales, que son más interactivas, donde se mezclan toda clase de ciudadanos, es evidente la cantidad de sesgos y posiciones categóricas que se llevan por delante, y sin medir las consecuencias, a cualquiera. Cualquier cantidad de conclusiones ligeras se evidencian en todas sus orillas. Si son los afines a la izquierda, concluyen de manera tajante y temeraria que toda la culpa es del Gobierno de turno o de la extrema derecha. Por su parte, del otro lado de la orilla la acusación es que la extrema izquierda quiere usurpar el poder. Lo cierto del caso es que se ha venido exacerbando la polarización, ya existente, generando un caldo de cultivo para que los extremistas cautiven adeptos o, mejor, neófitos.

Hay que empezar por decir que los hechos de las últimas semanas han sido desafortunados. La muerte de civiles por manos de la fuerza pública es de lamentar. Por supuesto, las autoridades judiciales serán quienes puedan dictaminar la culpabilidad de sus perpetradores. Lo cierto del caso es que pareciera que la ciudadanía quisiera usurpar esas funciones, pues sus comportamientos así lo confirman. Una serie de protestas violentas que conllevan a más muertes son el reflejo de la articulación mediática. Muchos de los protestantes inocentes se han dejado seducir por los mensajes cargados de sesgo, tanto que quisieran buscar justicia por su propia mano.

Lo que parece más ilógico es cómo se concluye de manera categórica sobre la culpabilidad de los policías y del ejército. Lo peor es que se generaliza de manera desproporcionada sin tener en cuenta la realidad de los hechos o sin siquiera saber qué fue lo que pasó en realidad. Por supuesto, no es aceptable la pérdida de vidas en cualquier situación. Pero no es momento de actuar como un juez o fiscal ni de culpar o sacar conclusiones cuando no se conoce en detalle lo sucedido. Tampoco se puede presumir la culpabilidad de alguien pasando por encima de su presunción de inocencia.

Definitivamente, tenemos que recobrar varios valores de los que nos enseñaron en casa. No somos quiénes para juzgar por doquier. Tengo claro que se puede opinar y como seres universales tenemos libertad de hacerlo, pero recordemos que la profundidad de la opinión debe ser desprejuiciada y consecuente con las presunciones de inocencia. Hay que analizar las dos caras de la moneda, pero sé que para muchos es complicado pues el sesgo y el ego son más grandes que la imparcialidad de su pensamiento. Es tiempo de reconciliar los odios. La invitación es a no dejarse llevar por los sesgos, a buscar los argumentos lógicos de ambas partes y respetarlos. Por supuesto, es necesario enfrentar frontalmente y con argumentos a aquellos que tengan o demuestren sesgos, prejuicios o simpatías por alguna de las caras de la moneda. Seguramente en la argumentación se podrá inferir la calidad de las opiniones.

En Twitter: @JnicaV

 

Alicia(96078)28 de septiembre de 2020 - 10:02 p. m.
Tiene razón el columnista cuando afirma que la justicia tiene que ser impartida por los jueces y acatada por todos. Pero que podemos pensar cuando vemos al Presidente y sus ministros atacando a la justicia porque hay veredictos con los que no están de acuerdo? Hace pocos días el Ministro desacató una orden judicial de manera cínica, entonces en dónde estamos.? El problema es más complejo.
Alvaro(14090)29 de septiembre de 2020 - 12:34 a. m.
Comenzo tomando partido, se acata la ley siempre no perjudique el establecimiento, hay que reconocer que hay posiciones radicales pero tambien aceptar la manipulacion de la informacion de las "bodegas" que afectan la percepcion de la realidad nacional, ciudad Bolivar es mas grande que la mayoria de capitales del pais, es miseria y pobreza.
usucapion1000(15667)28 de septiembre de 2020 - 06:27 p. m.
Este poriodistucho nos quiere prohibir mirar la realidad, opinar e inferir nuestros propios juicios, para confrontarlos con las aberrantes y politizadas decisiones de las íAS de bolsillo de esta dictadura sangrienta. Cuánto le pagará El Espectador a este pelele por escupir tanta ignorancia?.
  • Santiago(52021)29 de septiembre de 2020 - 12:20 a. m.
    En el artículo se sugiere una forma de analisar la situación del país, es su decisión actuar de esta manera o de la manera que usted sienta correcta. Lo que esta mal es ofender al individuo para descalificar sus argumentos (falacia ad hominem), hagamos que en este país se discuta basados en argumentos y no en falacias.
Francisco(82596)28 de septiembre de 2020 - 02:37 p. m.
Hola, amigos. Ya lo saben: como "seres universales" que somos, no tenemos derecho a emitir ni juicios ni opiniones. Todo debe ser políticamente correcto. Pues no señor: la presunción de inocencia es para la ley, los jueces y los abogados. El hombre de la calle, el ciudadano del común tiene pleno derecho, con los límites del respeto a los derechos ajenos, a emitir juicios y opiniones con libertad.
Jaime(64690)28 de septiembre de 2020 - 02:03 p. m.
Eso que usted llama ser jueces o fiscales, otros lo llaman libertad de expresión.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar