Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 44 mins
Por: Columnista invitado

¿Y de la bancada de Bogotá qué?

Luis Guillermo Plata* 

Los colombianos elegimos a nuestros representantes en el Senado y la Cámara. En el Congreso se definen temas con impactos vitales para el desarrollo de Bogotá y la región capital y es durante esas discusiones en las que la bancada por Bogotá debería actuar como un bloque unido para promover y defender estos intereses de nuestra ciudad y los municipios de la Sabana.

La relevancia estratégica de Bogotá-región para el país es indiscutible, considerando que aporta cerca del 30% del Producto Interno Bruto; contribuye con el 38% del recaudo del impuesto de renta y el 41% del recaudo de IVA, es sede del 34% de las empresas del país, y del 40% de los centros de formación superior, por mencionar algunos de los principales datos. Es decir, buena parte del bienestar económico y social de Colombia está determinado por la región capital.

Resulta paradójico que los Representantes que elige Bogotá y la región históricamente no alcen una voz unida frente a los temas que pasan en el Congreso. ¿Por qué siempre en los medios vemos a los paisas, a los costeños o a los vallunos actuando en bloque por los intereses de sus regiones y no a los de Bogotá?

Desde ProBogotá hemos analizado este fenómeno y la conclusión a la que llegamos es que las necesidades de la capital se diluyen entre el mar de temas nacionales. Los representantes la Cámara se han dejado arrastrar por ellos, dejando de lado el interés que deberían tener por conocer a fondo y defender los asuntos que le conciernen a Bogotá.

Por mencionar solo algunos temas: la segunda vuelta para elegir alcalde de la capital y la gobernanza regional son discusiones complejas, que requieren por un lado, la decisión y el apoyo del Ejecutivo -que deberá presentarlas como parte de su agenda legislativa-, pero requieren del compromiso firme de toda la bancada para sacarlas adelante.

Bogotá requiere una bancada unida, vocal, con presencia fuerte para abordar estos asuntos y otros como la inversión en infraestructura, el incremento del pie de fuerza de Policía, la crisis de Soacha, el emprendimiento y la innovación, que en definitiva son prioridades que no deberían quedar encajonadas como iniciativas de segundo o tercer orden.

El sector privado desde ProBogotá está atento para aportar en estos temas y para servir de puente entre la bancada, el Gobierno Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional para avanzar en una agenda para la Región.

Aprovechemos esta oportunidad. Que la nueva Bancada de Bogotá sea líder de las transformaciones que la ciudad- región necesita. Una golondrina no hace verano. Pero 18 representantes seguro podrán hacer elcambio fundamental por Bogotá que tanto estamos esperando.

Presidente ProBogotá Región*

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El antropoceno en Colombia

El poder de la mujer rural

Hit: fruta de mentira

Colombia en la Ocde: ¿hacia buenas prácticas?