Publicidad

Y de las víctimas qué señores candidatos

Carmen Palencia
17 de agosto de 2015 - 03:08 a. m.

Me ha sorprendido bastante que en los debates por la Alcaldía Mayor de Bogotá que se han hecho hasta el momento en los distintos medios de comunicación, que han prestado sus espacios para este ejercicio democrático, no se les ha preguntado a los aspirantes, si van a incorporar dentro de sus planes de gobierno políticas de mejoramiento a la atención y reparación a las víctimas del conflicto.

Es importante que se pregunte por la movilidad; es importante que se pregunte por la seguridad y convivencia ciudadana; es importante que se pregunte por las políticas de desarrollo e inversión; es importante que se pregunte por la educación; pero que pena señores de los medios de comunicación, ustedes no se pueden olvidar que Bogotá es la ciudad que mayor número de población desplazada por la violencia recibe año tras año, y que por tanto es necesario que las políticas de atención y reparación que se vienen desarrollando en el distrito a partir de la última administración, no solo continúen implementándose, sino que además se las mejore a lo largo del tiempo.

Por esto es importante que se les pregunte a quienes aspiran a reemplazar al alcalde mayor Gustavo Petro, si van a mantener dentro de su organigrama de trabajo a la Alta Consejería Distrital para las Víctimas, cargo que hoy día ocupa la doctora Ana Teresa Bernal, o si por el contrario, lo eliminarían de todo.

También es importante que se les pregunte si le van a dar continuidad a los planes de vivienda para las víctimas del conflicto que trazó el alcalde Gustavo Petro dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que da un giro importante en la construcción de Vivienda de Interés Prioritario, porque las coloca dentro del Centro Ampliado de la ciudad, y no en la periferia, como es la costumbre en la administración distrital a la hora de facilitarles vivienda a los más necesitados con el argumento de que valor del suelo hacia adentro es muy costoso.

No entiendo la razón que existe para olvidarse de este punto, que no es una cuestión aislada, sino que forma parte de las políticas sociales que se deben trazar en todos los Planes de Desarrollo de las ciudades en Colombia, mucho más si se tiene en cuenta que nuestro país, en un futuro no muy lejano podría verse en un período de postconflicto, que obligará a cambiar las políticas públicas, en lo que las ciudades como Bogotá no serán ajenas y que es necesario que se les prepare.

De modo entonces que mi invitación señores, es que se les pregunte a los candidatos a ocupar el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, ¿cuáles son los planes que en materia de atención y reparación a las víctimas contemplarían para implementar dentro de un eventual mandato en la ciudad?

Pueden estar seguros de que el número de víctimas del conflicto armado con asentamiento en Bogotá, no es pequeño señores, por tanto es necesario que se les tenga en cuenta dentro del debate por la alcaldía de la capital.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar