El país de las maravillas

…Y el barco haciendo agua

Mario Morales
23 de abril de 2019 - 02:52 p. m.

Vino El Niño trastocado y lo revolvió todo. El fenómeno que en diciembre era augur de sequía y disminución de lluvias hasta en 60 %, según el Ideam y el Minambiente, pero que ahora, en palabras de los mismos, es sinónimo de lluvias sin cuartel hasta junio. Habrá que alistar, entonces, bronceador.

El asunto no pasaría de ser un capítulo más con las proverbiales disculpas de los profetas del día después, de no ser por la catástrofe nacional que ya mueve los cimientos en la mitad de los municipios, con su alud de muertos, desplazados y afectados que toma al Gobierno, una vez más, con los pantalones abajo. La tragedia de cada año. ¿Ya salieron a la superficie a decir que todo era culpa de Santos?

Pero, parafraseando al inmortal Gabo, las lluvias aciagas de abril han llegado para delatar, aparte de los ya “mencionados”, a los ídolos de barro, que sienten que se les deshacen los pies con cada chubasco. Chapotean sin estilo peñalosas y galanes, uribeturbayes y vargaslleras, para citar a los que más mojan prensa.

Chapalean en medio del fango los magistrados del Consejo de Estado que, a doble rasero, quieren lanzar al agua a Mockus y a la impecable Ángela María Robledo. Los acompaña el heteróclito presidente del Senado, cuyas acciones para ahogar la Ley Estatutaria de la JEP empantanan el diccionario, allí donde dice marrulla, artimaña, artificio, manguala, ardid o treta.

Pero no son los únicos hijos de Ulises, el navegante de las estratagemas, como bien lo dijo en su columna Ramiro Bejarano, aludiendo a los congresistas ausentistas, según lo investigó la enjundiosa Catherine Juvinao con su grupo, y cuyos casos ya llegaron anegados al inefable Consejo de Estado.

Estamos, como se ve, en temporada, con escasos botes salvavidas y los pocos rescatistas, ocupados en perseguir bichos, como los micos que se le prendieron al flotador del Plan de Desarrollo, para darle dizque facultades extraordinarias al presidente y vía libre al fracking... Y el barco haciendo agua.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar