¿Y si el Gobierno convocara una minga?

Cristo García Tapia
11 de abril de 2019 - 05:00 a. m.

Sí, una minga que, desde el primer día de convocada, dé en bloquear todas las vías, caminos, atajos, puertos marítimos y fluviales, fronteras y pasadizos clandestinos, peajes, retenes y alcabalas, terminales de buses y camiones, aeropuertos, terminales de transporte terrestre, marinas, etc., ora en Tumaco y Buenaventura en el Pacifico, ya en Tolú, Coveñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Turbo, en el Caribe.

Una minga que atraviese todo el peso de la justicia y la ley, y con todas las herramientas que estas proveen y disponen dé en taponar todas las entradas y salidas, entre el interior y hacia el exterior del país, de la cocaína que se produce en Colombia, y exporta y comercia con Estados Unidos y Europa.

Sí, una minga que convoque al Estado, ahí sí, a erradicar la corrupción con el glifosato de la cárcel, la expropiación de los bienes obtenidos con su producido, la interdicción de derechos políticos y del ejercicio de cargos públicos de por vida a quienes se les compruebe la apropiación ilícita y criminal, robo, de los presupuestos y bienes públicos, cualquiera sea su monto, que nos pertenecen a todos los colombianos.

Una minga que convoque y conmine a Gobierno y Estado, liderada por el presidente Duque, a bloquear el desempleo galopante, cerrarle las autopistas de alta velocidad a la recesión de la economía y del aparato productivo en todos los frentes, al rearme de las bacrim, a las masacres y el genocidio de líderes sociales, al desplazamiento y la desaparición forzada y cada vez más creciente.

Sí, una minga para emprender la real modernización y transformación del Estado en función de su eficiencia social, productividad y altas y efectivas competencias, generador de modelos políticos, económicos y de desarrollo humano, científico y tecnológico inclusivos y equitativos que procuren en su conjunto el mejoramiento de la producción, su crecimiento y la participación, en calidad de agentes activos, del mayor número de colombianos en la riqueza nacional, al igual que en la ampliación de las fronteras económicas incorporándolos al torrente de la formalidad productiva.

Una minga, presidente, para cerrarle el paso a la guerra, a las trampas y emboscadas a la paz, al incumplimiento de los acuerdos suscritos por el Estado para poner fin a un conflicto armado, además de social y humano de tan larga data, que ya se volvía insostenible y oneroso para el país.

Sí, una minga para acordar y hacer posibles los mecanismos jurídicos convenidos y convalidados por las partes para una transición armónica, al escenario de la convivencia, de fuerzas antagónicas en lo ideológico, político y militar.

Sería histórica, presidente Duque, la convocatoria de una minga bajo su liderazgo, sin intromisiones de terceros con poder y capacidad de manipulación, en la que, de igual a igual, marchando con el pueblo, con todos los colombianos de todas las clases, géneros, etnias e ideologías, estuvieran Santos, Uribe y Petro, el Centro Democrático, el Partido de la FARC y Colombia Humana, liberales y conservadores, la U, Cambio Radical, Vargas Lleras y el procurador general, la ANDI y las iglesias de todos los credos, el Congreso de la República, las altas cortes, los sindicatos, estudiantes, intelectuales, campesinos, indígenas, población afro, ganaderos, agricultores y transportadores.

Una minga reconciliadora de la nación colombiana, capaz de bloquear la intolerancia y provocar la unidad nacional por un país en paz, unas instituciones incluyentes y una economía en permanente crecimiento y generadora de desarrollo social y humano.

* Poeta.

@CristoGarciaTap

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar