Publicidad

El país de las maravillas

¡Yo sé por qué se lo digo!

Mario Morales
20 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Puso a temblar la estantería la columna de Alberto Donadio sobre el presunto papel del gobierno Barco en el exterminio de la Unión Patriótica. No solo porque cuestiona la historia oficial, con sus implicaciones, sino también por la forma de hacerlo, fundamentado en el decir de una fuente anónima.

Quienes lo defienden y lo atacan han utilizado, hasta ahora, la misma estrategia narrativa: su propia versión, a manera de testimonio, y su propia palabra como toda prueba. Unos y otros acuden a la credibilidad fundamentados en su “cercanía” personal o laboral, pero no salen de esa invocación a confiar en lo que la tradición ha convertido en meme: “Yo sé por qué se los digo”.

Claro, lo ideal sería la prueba y la verificación. Documentar para argumentar y, más que eso, para aseverar. Ese es el paraíso del periodismo y el derecho, por supuesto que no de la política. Es la esencia del trabajo para acercarse a la realidad y, en el mejor de los casos, a la verdad.

Pero apelar al argumento de autoridad para generar credibilidad no parece justo con los ciudadanos, como lo sabemos periodistas y abogados. Otra cosa es acudir a la testimonialidad, confesiones, delaciones y otras formas de decir, si quienes hablan han superado la prueba ácida de veracidad.

Y no es justo, porque con ese mismo argumento, impregnado de resbalosa confidencialidad, nos quieren engrupir con los contratos de vacunación contra el COVID-19. Sin sonrojarse piden, a pesar de incongruencias y contradicciones, que confiemos. ¡Imagínense!

Lo mismo está pasando con quienes están detrás de esas negociaciones, con los presuntos acercamientos entre el Eln que afirma y el Gobierno que, como es costumbre, niega para luego “patrasearse”.

Será siempre un lugar gris querer contar lo que vimos o lo que nos cuentan off the record sin tener pruebas. Por eso existen secciones rosas y pasillos del rumor con altoparlante que reemplazan el trabajo probatorio.

Flaco favor hacen a las audiencias las versiones, percepciones y declaraciones, no solo por lo peregrinas sino porque minan eso que invocan: la credibilidad en el periodismo, la justicia y el Estado.

www.mariomorales.info y @marioemorales

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)20 de enero de 2021 - 11:31 p. m.
El olor nauseabundo que emana del relleno sanitario en que convirtieron a la casa de Nari, con proliferación de ratas, moscas asquerosas espantó hasta al Coronavirus.....
Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 03:57 p. m.
Antes de la invención del periodismo la reputación personal se conquistaba, ahora se compra la propia o se vende la ajena. Hoy el periodismo es un vulgar negocio de compra-venta, verbigracia la prensa uribista de LA BODEGUITA, SEMANA, EL TIEMPO, EL COLOMBIANO, EL PAIS, etc, porque según el uribismo "todo lo que no sea uribista está sesgado".
Atenas(06773)20 de enero de 2021 - 12:00 p. m.
¡Así, contundente, impositivo, así es q' es q' es, mijo! Ahora resulta, según este, q' todo aquel atembado, q' los hay, y mucho, q' escriba una opinionada en un medio es 'periodista'. Sin más perendengues es un simple opinador; ya q' sea comentarista, analista, o columnista, eso "en depende" de los quilates de sus artículos. Ergo, bajate de esa nube donde tamb. ponés a los rábulas. ¡Así es!, copio
Javier(c56tt)20 de enero de 2021 - 11:15 a. m.
Muy cierto y por Eso, Aparte de PETRO, No hay Ningún CENTRO y, aceptemos Que el, 17/06/2018(fecha Histórica), solo Elegimos 2 IDEAS, para el País: el Cd y, la Chu; el 27/10/2019, cambiamos un 80% el Mapa Electoral, eligiendo Gobernantes y Corporados, Independientes, Alternativos y Progresistas; Y, El21DeNovDe2019 (fecha Gloriosa), ESTE PUEBLO DESPERTO, ciertos amigos del DEMOCRÀTICO FORO?
  • Atenas(06773)20 de enero de 2021 - 12:05 p. m.
    Este sujeto, javier diario, q ' a diario sale con sus bufonadas, junto a otros tantos no menos tarugos x lo q' aqui expelen, es la clara demostración de la mortecina q' se cocina en la colombia humana. Y a tal punto q' su fetidez no la pudo soportar más la Robledo. ¡Guácalas!
Javier(c56tt)20 de enero de 2021 - 10:39 a. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar