Yoel

No vaya ser este servidor el último colombiano en manifestar su alegría  por la rapidez con que el niño Yoel Paolo Pinto fue encontrado por nuestras autoridades.

Ojalá siempre sea así; ojalá no vuelva a ocurrir este tipo de delito ni con niños, ni con adultos; ojalá se acaben de una vez por todas las historias de señoras raras que merodean las clínicas de recién nacidos y que se ofrecen a ayudar a las madres que salen o entran con los bebés y terminan llevándoselos. Son noticias que entristecen. Me quedé sin entender, eso sí, por qué los medios impresos insisten en escribir Joel, como el bíblico hijo de Petuel, si en los medios televisivos los padres hablaron de Yoel ¿Qué dirá el registro civil?

Bajar de internet

Y que el informe de la Interpol sobre los mismos tuvo que bajarlo él mismo de Internet». El Tiempo (08-06-01), primera página.

La tecnología nos está introduciendo expresiones traducidas por perezosos. Dos de ellas, contra las que llevo años luchando, bajar de internet y su antónima subir a internet. Provienen de las expresiones inglesas “down load” y “up load”. A los traductores como que les cayeron más en gracia el ‘down’ y el ‘up’ que el ‘load’. Por este último pudieron haber traducido, descargar y cargar. Pero no, se quedaron con bajar y subir. Yo seguiré mi lucha porque hay otras expresiones que también sirven: extraer y poner, sacar y guardar. Sin embargo, seré honesto: ya están listos para la XXIII edición de Diccionario esos significados. Así, pues, a conseguir garabato para bajar cosas de internet.

Pero, un momento: hay otros gazapillos. La expresión “el informe de la Interpol” es un falso sujeto que se convierte en complemento directo mediante el innecesario pronombre lo. Miremos la correcta: Y que él mismo tuvo que bajar de internet el informe de la Interpol sobre los mismos computadores. Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas puso a todo el mundo a escribir la palabra internet con mayúscula cuando no hay razón para ello. La internet es un medio de comunicación como la radio, la televisión, el teléfono, el cine, todos con minúscula.

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Sin nombre

Gazapera

Gazapera

Gazapera

Gazapera

Gazapera