Por: Luis Carvajal Basto

Y...¿qué hacemos los liberales? (1)

Como el Liberalismo es una forma de pensar, ser y actuar y no solo un partido, los resultados electorales no decretan su vigencia. Pero sin el ejercicio del Gobierno o de la oposición con seriedad para conseguirlo, se convierte en un discurso que solo sirve a quienes utilizan el “aviso” para ampararse en él cuando les conviene. Lo han tenido “a tiro “de acabarlo. Ya es hora de enderezar.

No creo que nadie ponga en discusión que existe mas Liberalismo que Partido, desde hace rato. Eso, podría ser inexplicable porque hoy, y a pesar de los problemas que el narcotráfico ha generado a nuestra democracia, disfrutamos de cosas con la que muchos soñábamos hace apenas unos años.

La pobreza subsiste, pero es más llevadera. Tenemos el Sisben y la cobertura en Educación básica se acerca al 100 %.Muchos mas Colombianos acceden a la Educación superior y la mano del Estado, llámese red de Solidaridad o Acción Social, llega a los mas vulnerables en una forma de asistencialismo, por cierto discutible.

Tenemos un grave problema con la calidad del agua, pero la cobertura de servicios públicos en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali se acerca al 100%. En las otras, está cerca aunque en las pequeñas e intermedias existe mucho por hacer. La plata del agua se la han robado varias veces, pero eso es otra cosa.

Los derechos ciudadanos, de todas las generaciones, se encuentran respaldados en una Constitución que los ha garantizado. Como nunca antes las minorías se han podido expresar. ¿Quien imaginaba hace pocos años, que un indígena iba a llegar a la personería de Bogotá, por ejemplo? Otra cosa son sus aptitudes o la politiquería que lo llevó allí.

Recuerdo todas estas cosas porque la opinión registró más los hechos de corrupción que sinvergüenzas, narcos, oportunistas,  “Godos”, “mamertos” y “neo mamertos” ,disfrazados de Liberales, han protagonizado, que los aportes del Liberalismo a la construcción de una Colombia que apenas en 1950 caminaba en alpargatas, transportaba sus productos en mula y las mujeres no tenían derecho al voto. Por si acaso, quiero recordar algunos hechos importantes de los Liberales en la Breve Historia de nuestra Nación:

• La propuesta de autonomía municipal de Uribe Uribe, que iba más lejos que la actual descentralización, en términos de participación ciudadana. Su solitario discurso en el Congreso de 1896 que hace innecesarias muchas reformas “programáticas” Liberales.

• La liberación de los esclavos en 1851, cuyos responsables fueron José Hilario López y Vicente Azuero.

• El reconocimiento de derechos de los trabajadores, mujeres y campesinos propiciado por los Gobiernos de Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos. La modernización del Estado, bajo el supuesto de la función social de la propiedad.

• La modernización y adecuación de las instituciones y finanzas públicas en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo. (Ley 444 de 1967 etc.) Muchas de sus reformas se encuentran vigentes hasta hoy.

• La lucha de Luis Carlos Galán contra la influencia del narcotráfico en la política y sus efectos en la sociedad Colombiana, por la transparencia y la equidad.

• La participación de Alberto Lleras en la superación de la dictadura y en la consolidación de la democracia y la Paz.

• Las realizaciones del ex Presidente López en el reconocimiento de los derechos de la mujer y la familia, su preocupación pionera en los temas ecológicos, su política exterior que consolidó nuestros derechos en aguas marinas y sub marinas y las políticas públicas del DRI en beneficio del agro.

• La Constitución de 1991 promovida por el Presidente Cesar Gaviria que transformó la vida del país y “actualizó” el ejercicio y disfrute de derechos más recientes.

• El Salto Social del Presidente Samper que dio origen al Sisben y la Red de Solidaridad, sentó las bases para la universalización de Salud y Educación, a pesar del entorno que debió afrontar.

• El Gobierno de Álvaro Uribe, Disidente Liberal, que ha devuelto confianza a los Colombianos superando la segunda “Patria Boba” y la improvisación con que se buscó la Paz en el Gobierno Pastrana. El uso de la autoridad para preservar la libertad es en esencia una conducta Liberal.

Con seguridad estos hechos y muchos otros son responsables de configurar la identidad y el sentimiento Liberal que se auto atribuyen los ciudadanos en las encuestas y que son mayoría entre los colombianos. La memoria histórica y colectiva.
Del pasado no se vive, pero sin el, tampoco. ¿Qué hacemos ahora?

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Carvajal Basto

Duque: viaje de 100 días hacia el centro

La corrupción, sin IVA

¿Por qué ganó Bolsonaro?

Los Increíbles