Por: Luis Carvajal Basto

Y…¿qué hacemos los Liberales? (2)

Como están las cosas en política, ese es un escenario probable. Otro, en el que el Presidente no se presente a una nueva reelección, dejaría un espacio abierto para el realineamiento total de las fuerzas políticas. Por ahora el gran damnificado es el Polo. A pesar de la “movida” de Garzón, en una consulta se puede anticipar que la opinión Liberal votaría por candidatos como Rivera, Germán Vargas o el mismo Santos, antes que por un oportunista repotenciado como el ex alcalde.


Ni uno ni otro han dicho que serán candidatos en 2010, pero la verdad es que el País está pendiente de lo que decidan. Y eso, que no ha hablado el ex Presidente Samper quien esta lejos de ser observador pasivo de lo que se viene. Tan claro el origen Liberal de los tres como sus diferencias. Pero me parece que las de Samper con Uribe no son tan profundas, contrario a lo que se podría pensar.

El ex Presidente Gaviria tomó la iniciativa de “cooptar” para una consulta a Garzón y armar una especie de “todos contra la reelección pero no contra Uribe” (¿), con consecuencias inmediatas en la división del Polo. Petro hace cola para que lo inviten a él. Ahora  parece que “querían ser liberales cuando fueran grandes”. ¿Qué tal?

Garzón sabe que su aspiración presidencial con el respaldo de apenas un sector de ese movimiento, no es viable. Menos, con Petro Y Carlos Gaviria disputándo su “clientela”.  Recuerda que fue Alcalde por cuenta del apoyo de los Liberales de Serpa Y Piedad Córdoba. Quiere repetir el procedimiento. Le parece ahora que en el Liberalismo está fácil la cosa. Sus principios le alcanzan para eso. Ya dijo que era “Liberal pero de izquierda”.

Con lo que no cuenta Garzón es que la mayoría del Liberalismo, el sentimiento Liberal, no es endosable. Ha votado por Álvaro Uribe dos veces y el 72% de respaldo que muestra la encuesta realizada esta semana, indicaría que no se ha movido. En ausencia de Uribe, llama la atención el alto registro en esa encuesta de Germán Vargas Lleras, disidente Liberal como el Presidente y a quien el Ex Presidente Gaviria, al parecer, no ha convidado a almorzar.  

No cabe duda que la oposición ejercida por Cesar Gaviria parece más seria y responsable que la” oposición con embajada” y puestos en el Gobierno Distrital de sus antecesores. Pero no creo que alcance para cambiar la percepción de la opinión que no cree en “debacles” de la Economía, por verse y, con excepciones, está feliz con la revaluación.

A todas estas, también llamó la atención lo expresado por el Director de la ANDI, al expresar su desacuerdo con una nueva reelección. ¿Será que también se le mide a la consulta que convocará el ex Presidente Gaviria? Lo que quedó claro al conocerse su renuncia, es que sus palabras lo representan solo a él y si no es así, la Junta Directiva de la ANDI, está demorada en manifestarse.

No se si el Presidente Uribe considere una eventual candidatura de Cesar Gaviria como una “hecatombe” para la continuidad de la seguridad democrática y la confianza inversionista. Si llegara a pensarlo podríamos verlos enfrentados en 2010.También podría ser que Uribe se adelante e invite a almorzar a Germán Vargas. Por si acaso.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Carvajal Basto

TIC: proyecto por completar

Actualización de Bogotá, tarea presidencial

Gobernando con el enemigo

Venezuela: cuidado con los pretextos

Comunicación, presidente