Otan extiende su misión contra la piratería somalí hasta finales de 2012

El número de acciones de los piratas aumentó en 2009 respecto a 2008.

La Otan decidió extender su misión contra la piratería en aguas somalís hasta finales de 2012, con rotaciones de grupos navales, de forma que la presencia de buques militares sea continua.

La misión "está realizando una contribución demostrable en el aumento de la seguridad de la navegación", declaró el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai.

La extensión de la misión fue aprobada por el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Otan, tras evaluar los resultados de las operaciones internacionales contra la piratería en aguas próximas a Somalia.

El número de acciones de los piratas aumentó en 2009 respecto a 2008, pero el índice de éxito de los ataques bajó en un 40%, destacó el portavoz.

También recordó que los buques que navegan por la zona emplean cada vez más el corredor internacional trazado en el golfo de Adén y aplican a bordo las recomendaciones de seguridad.

Hasta la decisión de hoy, la misión tenía su conclusión prevista para agosto de este año.

La Otan, además, mantendrá las rotaciones de sus grupos navales de forma que no haya "vacíos" entre ellos, explicó.

Las rotaciones se extenderán durante períodos de cuatro a seis meses en función de la disponibilidad de buques, indicaron fuentes de la Alianza.

Precisamente, el grupo naval permanente 2 de la Otan (SNMG 2) tomará el relevo del 1 el próximo viernes para un período de seis meses.

Este nuevo grupo está formado por cinco buques de las marinas de Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Grecia y Turquía.

Temas relacionados
últimas noticias