Ordenan libertad de Karelly Lara

Corte culpa por vencimiento de los términos a la extradición de 'Jorge 40'.

 No fue culpa de la Corte, ni del abogado, ni de la investigada. Se vencieron los términos mientras la Sala Penal esperaba escuchar la declaración de paramilitares, como es el caso de Jorge 40 extraditado hacia los Estados Unidos.

Dijo la Corte en la sentencia donde ordena la libertad de Lara que estuvo intentando durante 6 meses tener una videoconferencia con 'Jorge 40', pero que ese "cometido que solo vino a cristalizarse el 15 de diciembre cuando superados plurales y significativos inconvenientes pudo escucharse el reseñado testimonio, a propósito culminado forzosamente por imposición de las autoridades norteamericanas que impidieron continuarlo después de las cinco de la tarde de esa fecha".

Así lo aseguró Carlos Merchán, defensor de Karelly Lara, a su paso por la Corte Suprema. Indicó además que la representante no saldrá en libertad provisional el jueves, sino que esperarán hasta después de la audiencia que ya estaba programada para las nueve de la mañana del viernes.

Al parecer ya había transcurrido un año desde el momento en que empezó el juicio en contra de Lara y la actualidad, tiempo en el que ella permaneció recluida en El Buen Pastor. Sin embargo el juicio en su contra seguirá su curso normal, y de ser encontrada culpable, tendrá que ser expedida en su contra una nueva orden de captura.

La Sala Penal dijo que no duda que "exclusiva y excluyentemente tal situación se originó en la dificultad que para la práctica de pruebas devino de la extradición del señor Tovar Pupo, advertida desde mucho antes por la propia Corte Suprema".

El 15 de diciembre de 2008 Rodrigo Tovar Pupo rindió su testimonio ante la Sala Penal de la Corte, en donde dijo que al conocer a Lara "me sorprendió porque la vi joven y enfrentarse así a quienes supuestamente tenían el poder político en el Concejo, eso era muy valeroso; pensé que qué bueno sería tenerla en las filas de las Autodefensas".

La representante a la Cámara por el departamento de Magdalena, Karelly Lara Vence, está siendo juzgada por la Corte Suprema de Justicia por presuntas relaciones con alias 'Jorge 40' y otros paramilitares en el departamento de Magdalena.

Karely Lara fue alcaldesa del municipio de Fundación, Magdalena, desde el año 2001. Durante su mandato, se llevó a cabo una contratación con la empresa Trian, para que ésta realizara, en resumen "el cobro se hacía a través de un prejurídico, luego se entraba en la etapa de jurisdicción proactiva, se le mandaba las cartas y se hacían los mandamientos de pago", como indicó en su momento uno de los declarantes en el proceso, Baricosqui.

Posteriormente Lara se habría reunido con jefes paramilitares del Magdalena entre septiembre y diciembre de 2001. Los miembros de las Autodefensas citaron a la alcaldesa y a los concejales en la zona rural, para hablar del contrato de cobro de impuestos otorgado a la Unión Temporal Trian.

 

últimas noticias