Uribistas alistan campañas ante posible caída del referendo

Sí el 15 de agosto la iniciativa popular no ha tomado forma, los candidatos de la coalición iniciarán sus campañas presidenciales.

Ante el complicado panorama que tiene el referendo reeleccionista en su aprobación final y al fraccionamiento en la coalición uribista que se presentó tras la conformación de las mesas directivas del Congreso,  los uribistas piensan en comenzar sus campañas presidenciales.

Y ya hay límite en el tiempo. Una fuente de entre los escuderos del Presidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que la segunda semana de agosto será clave para que el referendo pase en el Legislativo.

Si no hay buenos vientos para esa epoca, habrá decisiones. Existe una fuerte preocupación en las toldas uribistas: la oposición está tomando ventaja en la campaña presidencial. Según los hombres cercanos al Jefe de Estado, mientras ellos se preocupan sólo por el referendo, los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo ya han avanzado suficientemente en el contacto con la ciudadanía.

Dentro de la bancada se siente que se está dando ventaja a la oposición y por eso se deben dar con prontitud los primeros pasos hacia sus campañas presidenciales.

Ese nuevo espacio que se abrió con una fecha límite se hizo aún más evidente cuando el presidente de La U, Luis Carlos Restrepo, manifestó que con el referendo "no es bueno seguir dorando la píldora".

"Nosotros no podemos desconocer la realidad de los líos del referendo; por más que se quiera hay unas fuerzas concertadas que impiden su avance (...) además, el único partido que ha tenido el referendo como lo primero en su agenda es La U y por eso debemos mirar otros escenarios", sentenció el ex comisionado de Paz.

En el mismo sentido, uno de los representantes que ha impulsado con vehemencia el referendo, Roy Barreras, al ser consultado acerca de los líos de la iniciativa popular para su aprobación final, dejó ver la poca probabilidad que hay para este fin.

Según él, los temores siguen latentes entre los 86 legisladores que son investigados por la Corte Suprema de Justicia por el posible delito de prevaricato, al haber votado en la Cámara la iniciativa popular.

Por eso, las campañas presidenciales se empiezan a alistar entre los uribistas. El mismo ex ministro Juan Manuel Santos anunció que después de septiembre tomará una decisión frente a su posible aspiración presidencial. Santos es el más seguro candidato de La U con miras a los comicios de 2010.

Ahora, todo depende de lo que pueda pasar en la conciliación del referendo reeleccionistas.

Sin embargo, vale la pena recordar que dentro de la coalición hay algunos ya en campaña:

  • Cambio Radical con Germán Vargas Lleras.
  • Partido Conservador con José Galat, Carlos Holguín, Fernando Araújo y Andrés Felipe Arias.
Temas relacionados