¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 7 mins

¿Por qué la pelea entre Venezuela y Paraguay?

Los gobiernos argentino, brasileño y paraguayo hacen parte del bloque regional que se opone a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un viaje a India para promover acuerdos con Mercosur.  / EFE
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un viaje a India para promover acuerdos con Mercosur. / EFE

Las palabras entre los gobiernos de Venezuela y Paraguay siguen escalando. “Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos”, fue lo último que aseguró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"Sus atrevidas amenazas (...) insultan nuestra herencia de independencia y libertad", agregó la ministra de Relacioens Exteriores desde Caracas.

Anteriormente su homólogo paraguayo , Eladio Loizaga, aseguró el congelamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países por las declaraciones de Nicolás Maduro, quien dijo: “Venezuela está siendo perseguida por una oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”.

Loizaga, además, dijo que el mandatario venezolano no reúne condiciones democráticas “que son parte del ADN del Mercosur”, por lo que Paraguay no aceptará la presidencia de Venezuela en el bloque comercial.

Y es ahí donde está el punto. Desde el mes de julio, Mercosur está en un dilema por la presidencia del organismo regional. Paraguay, Argentina y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la presidencia protémpore del Mercosur, vacante tras el fin del período de Uruguay por diferencias en torno al gobierno de Maduro.

“La presidencia de Mercosur no está ejercida por Venezuela. Hoy hay un impás, hay una acefalía y la tenemos que llenar. La forma la van a proponer los coordinadores que mañana se reúnen”, dijo Loizaga a los periodistas en la sede de Cancillería.

En este sentido, Loizaga explicó que los cuatro países fundadores del Mercosur deben de centrarse en la aplicación de "una administración temporal" de la presidencia, aunque declinó dar detalles a ese respecto.

Agregó que en esa reunión se analizará también el estado del cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en su proceso de adhesión definitivo al Mercosur.

La semana pasada Paraguay pidió al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una "revisión jurídica" del protocolo de adhesión de Venezuela al quedar verificado el incumplimiento del país caribeño en las obligaciones con el bloque, según el comunicado de la Cancillería.

Pese a la oposición de la mayoría de los países miembros, Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.