Perú no cree que EE.UU. apruebe el TLC con Colombia pronto

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, expresó este jueves sus pocas esperanzas en que Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia por la tendencia proteccionista que está primando en ese país ahora.

Aráoz dijo en Lima que no ve "en el corto plazo que el TLC (de Washington) con Colombia sea aprobado" porque la discusión en esta materia es más complicada, en este momento preelectoral estadounidense, donde "está primando la visión más proteccionista", en alusión a los demócratas.

La titular peruana hizo esta precisión, en el marco de un foro de negocios con Ecuador, al descartar que el TLC firmado por Perú con Estados Unidos vaya a ser revisado en el próximo Gobierno o Congreso de esa nación.

Perú y Colombia empezaron las negociaciones con Estados Unidos juntos en 2006, con la expectativa de que se integren también sus socios andinos, pero su iniciativa provocó la salida intempestiva de Venezuela del bloque sudamericano.

En las rondas finales, ambos países se separaron en las negociaciones y Perú logró llegar al final de los tratos con la ratificación del acuerdo comercial el año pasado.

Pero, el acuerdo comercial permanece estancado en el Congreso de Estados Unidos, de mayoría demócrata, debido a la oposición de ese partido, que exige más acciones del Gobierno de Bogotá para combatir la impunidad y la violencia contra los líderes sindicalistas.

Aráoz explicó que precisamente el TLC entre Washington y Lima incorporó lo que los legisladores demócratas de Estados Unidos buscaban en materia laboral y medio ambiental. "Entonces, el tratado de Perú es emblemático, el cual probablemente no sea de los que vayan a revisar".

La ministra peruana estimó que la mayor parte de las leyes necesarias para la implementación del acuerdo comercial serán aprobadas este mes, mientras que el resto de reglamentos se tendrán listos antes de noviembre para su revisión final en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Lima.

La nación andina también planea concluir la implementación del TLC firmado con Canadá en noviembre, para que ambos convenios entren en vigencia en el 2009.

Perú negocia actualmente similares tratados con México, China y con la Unión Europea (UE) dentro del bloque de la Comunidad Andina.

Sobre este último acuerdo de asociación con la UE, Aráoz dijo que la negociación entre los andinos y europeos es "la más larga" y la que se va a tener que jugar a dos niveles: uno en el que figuren Perú y Colombia, y otro en el que estén Ecuador y Bolivia, que defienden restricciones en el tema de propiedad intelectual y sectores estratégicos.

Temas relacionados

 

últimas noticias