Primera de tres liberaciones de secuestrados de Farc será el domingo

El próximo domingo se presentarían las primeras liberaciones de los seis secuestrados anunciados por las subversivas Farc, anunció la senadora liberal Piedad Córdoba tras cumplirse una reunión en la sede de la Cruz Roja Internacional, para ultimar detalles con el técnico en aviación enviado por el gobierno brasileño.

"Ya tengo las coordenadas, la primera liberación será el domingo. La operación ya empezó. Hay mucha seriedad para la liberación de las 6 personas. No tengo nombres aún", señaló Piedad Córdoba, al salir de la reunión a la que asistió también el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Según Córdoba, en esta primera entrega llegará una persona, que no se sabe si va a ser un civil o un militar, pero no hay nombres de los militares, sólo se ha confirmado como fijos al ex diputado del Valle Sigifredo López y al ex gobernador del Meta Alan Jara.

De acuerdo con la congresista liberal, que en las últimas horas ha sostenido varias reuniones con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la liberación de los seis secuestrados en poder de las Farc está en su fase logística.

"Se sabrá todo lo que falta por saber", aseveró la congresista, al enfatizar que las Farc ya aceptaron a Brasil como país facilitador.

El vocero de la Cruz Roja, Yves Heller, señaló que el éxito de la misión también va a depender de las condiciones climatológicas de ese día.

"Aún no vamos a confirmar nombres, sólo podemos adelantar que ya empezó la misión y que una tripulación de más de 10 personas serán las encargadas de llevar a cabo este proceso", señaló el vocero de la misión internacional.

De acuerdo con el comunicado divulgado por las Farc el 21 de diciembre pasado, de los cuatro miembros de la Fuerza Pública que quedarán libres junto al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López y el ex gobernador del Meta Alan Jara, tres son policías y uno es militar.

La senadora liberal también apuntó que si bien es cierto que las labores de logística durarían aproximadamente 12 días, éstas se podrían acelerar para acabar con la ansiedad que ha despertado este proceso entre los familiares, sobre todo de las personas que ya se conocen los nombres como el caso de Jara y López.

Aeropuerto civil colombiano

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que este domingo se cumplirá la primera de tres liberaciones, y que participarán dos aeronaves brasileñas con tripulación de esa nacionalidad, "Espero que las restantes liberaciones se cumplan sucesivamente", dijo Restrepo.

Indicó que una vez sean entregados los secuestrados de manos de las Farc al comité que integran la senadora Piedad Córdoba y los representantes del CICR, las aeronaves llegarán hasta un aeropuerto civil colombiano. Las autoridades colombianas descartaron lo que se había dicho en principio, que los liberados irían a un aeorpuerto brasileño.

Restrepo anticipo que una vez se conozcan las coordenadas, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dará la orden de suspender las operaciones militares en el sitio indicado por un tiempo prudencial.

 

112311

2009-01-28T12:43:00-05:00

article

2009-01-29T11:42:34-05:00

ee-admin

none

Posconflicto

Primera de tres liberaciones de secuestrados de Farc será el domingo

69

2956

3025

Temas relacionados