Cámara aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

En la recta final del debate el Gobierno sufrió varios reveses al ser eliminadas propuestas llevadas por la administración Duque, entre ellas varios artículos de las facultades extraordinarias pedidas para fusionar o liquidar algunas entidades.

 La cámara baja ya le dio tramite al PND, q   ue ahora pasará al Senado.
La cámara baja ya le dio tramite al PND, que ahora pasará al Senado.El Espectador

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la plenaria de la Cámara concluyó este jueves, 2 de mayo, con un espectáculo deplorable que llevó a un receso para calmar los ánimos. La piedra del escándalo fue el artículo que trasladará la política de vivienda rural al Ministerio de Vivienda, que hoy es manejada por el Ministerio de Agricultura. Ello llevó a un fuerte enfrentamiento verbal entre el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, y el representante de Cambio Radical, Carlos Cuenca. (Lea: En el Plan Nacional de Desarrollo, aprobados más recursos para proteger la Amazonia)

En la recta final del debate el Gobierno sufrió varios reveses al ser eliminadas propuestas llevadas por la administración Duque, entre ellas varios artículos de las facultades extraordinarias pedidas para fusionar o liquidar algunas entidades. Sin embargo, logró mantener las normas que le permiten al Ejecutivo fusionar entidades del sector financiero, como aseguradoras y fiducias, entre ellas Fonade y Findeter. Se trata de figuras jurídicas que le facilitarán a la administración del presidente Duque aplicar los recortes que le ayuden a estabilizar las finanzas públicas.

En los debates también fue eliminado el artículo 54, que proponía las vigencias futuras para el último año del Gobierno de los mandatarios regionales con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas de cobertura previstas en el PND y financiar así proyectos de inversión que conlleven cofinanciación nacional, o de asegurar la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Asimismo, quedó por fuera del texto aprobado por la Cámara baja el artículo 89, referente a la modernización de los catastros de los municipios pequeños, pagando una tarifa no superior al 5 % sobre el valor recaudado en la vigencia fiscal anterior.

(De interés: Cámara elimina minirreformas laboral y pensional en el Plan de Desarrollo)

Sobre los recientes compromisos adquiridos por el Gobierno con la minga indígena, que motivó la protesta de los partidos de oposición, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, indicó que esos acuerdos se están cumpliendo desde el momento en que se radicó la ponencia. La funcionaria explicó que los $823.000 millones que fueron avalados con ese sector de la población quedaron consignados en el articulado del PND.

Óscar Darío Pérez, coordinador de ponentes, consideró que una conciliación de los textos aprobados entre Senado y Cámara será muy difícil por los tiempos cortos, si se tiene en cuenta que el 7 de mayo es la fecha límite para que el Congreso de la República apruebe el PND. Por lo pronto, el turno es para la plenaria del Senado, que debatirá a contrarreloj. (Lea: Polémica por aranceles a la importación de confecciones en Plan de Desarrollo)

El Gobierno alista ley de protección social 

La Cámara de Representantes revivió en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tres artículos sobre protección social que en la víspera habían sido eliminados de la ponencia.

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, señaló que para el Gobierno es importante una ley que le apueste a la protección social del país, debido a que “hay un porcentaje muy alto de personas que están trabajando por horas, están desprotegidas y no aportan a la seguridad social y, mientras se aprueba la ley, en el PND se está ofreciendo una ayuda” al revivir propuestas como la relacionada con los Beneficios Económicos Periódicos, que les permiten a los cotizantes que no alcancen una pensión decidir en cuatro meses si quieren un ahorro por el resto de su vida a cambio de una asignación mensual proporcional a lo aportado, o que les reembolsen el capital acumulado en un solo pago.

Otro artículo avalado, y que tiene resistencia de la ANDI y Analdex, busca elevar el arancel del 15 al 37,9 % para las prendas de textil importadas.

853521

2019-05-02T22:20:49-05:00

article

2019-05-02T22:49:56-05:00

[email protected]

plan-nacional-desarrollo

Redacción Económia

Economía

Cámara aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

47

4606

4653