IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Con 'nuevas propuestas', ponencia del Plan de Desarrollo llega al Congreso

Bajará IVA a los combustibles para aliviar el abultado déficit del Fondo de Estabilidad de Precios de los Combustibles que tiene un saldo en rojo cercano a los $13,8 billones. Desde la creación de estampillas para los viejitos hasta zonas especiales para La Guajira, Norte de Santander y Arauca contempla la iniciativa.

Llega la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo al Congreso para someterse a las plenarias del Senado y Cámara antes de convertirse en ley de la República.Archivo

La rebaja del IVA en el precio de los combustibles del 19% al 5%, convertir el Fondo Nacional del Ahorro en una entidad con posibilidad de emitir acciones y que la Financiera de Desarrollo Territorial se pueda convertir en entidad financiera son algunas de las propuestas novedosas incluidas en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo que será sometido al examen de las plenarias del Congreso.

La iniciativa debe ser aprobada en el legislativo el siete de mayo para convertirse en ley de la República, una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque.

Hasta último momento, los ponentes y el Gobierno afinaron la iniciativa este jueves antes de radicarla. Un paquete importante de artículos fueron incluidos en la iniciativa que comenzará a ser debatida por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes en la primera semana del próximo mes de mayo. (De contexto: El Plan de Desarrollo, una propuesta llena de reformas).

A pesar de que la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, había anunciado que la ponencia sería radicada este jueves, ese intento se frustró por los “artículos de último momento”. Ahí es donde se cuelan los temas no previsto y que buscan pasar de agache, dijo uno de los congresistas que prefirió el anonimato.

Alonso indicó que el articulado superará es cercano a los 360. La funcionaria reiteró que el tema del traslado de los cotizantes de pensiones de un régimen a otro, no cuenta con el aval del Gobierno. Pero no se descarta que la propuesta sea revivida en los debates en Senado y Cámara.

Lo que busca el Gobierno con la rebaja del IVA en el precio de la gasolina es aliviar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que supera actualmente los $13,8 billones. Lo que sí se vería afectado es el recaudo de los impuestos que administra la DIAN y que podría poner en peligra fijada para este año de unos $157 billones. “Esa reducción del recaudo se ve parcialmente compensada por el hecho de que como baja el IVA de la gasolina, entonces disminuyen las deducciones de este impuesto que pueden hacer. “Hoy sí usted compra gasolina como costo de operación ese IVA que pagó por gasolina que era ante del 19%, lo tenía que descontar, ahora descuenta 14 puntos menos”, explicó el subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana. (Le puede interesar: Plan de Desarrollo, con una carga tributaria sin cuantificar).

La ponencia contempla que se cambie la naturaleza jurídica del Fondo Nacional del Ahorro, pasaría de ser una empresa industrial y comercial del Estado a una con posibilidad de emitir acciones. Eso le daría al estatal FNA más capacidad de competencia. Actualmente el Fondo tiene 270 personas de planta y 1.600 contratos de prestación de servicios, es decir, la nómina paralela supera ampliamente la de planta y “eso no puede ser en una empresa eficiente que tiene que tener movilidad de los recursos y que maneja un patrimonio de $2 billones y un enorme campo de acción sobre lo que es financiar la vivienda de los colombianos”.

Ese cambio permitiría hacer más rentable y productiva a la empresa, lo que se traduciría en beneficios para los ahorradores y  los usuarios con menores tasas de interés para los créditos de vivienda y otros servicios que ofrece el Fondo. El mayor problema del Fondo Nacional del Ahorro es que está captando a la vista y está colocando a 20 y 30 años, lo que dificulta que la empresa permanezca en el mercado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que esta es una iniciativa planteada que sería sometida a consideración de las plenarias del Congreso.

Sindicatos, estudiantes y representantes de varias etnias indígenas marcharon este jueves en varias regiones del país en protesta por varios artículos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo al que consideran lesivo para la población colombiana de menores ingresos. 

Monedas, estampillas y zonas especiales

Otros aspectos que contempla la ponencia del Plan de Desarrollo tiene que ver con la autorización para que el Banco de la Repùblica emita monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Se crea el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) con el objetivo de fortalecer la competitividad, en el marco de este sistema y a través de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación.

Se establece el seguro agropecuario en Colombia como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector agropecuario, promover el ordenamiento económico del sector agropecuario y como estrategia para coadyuvar al desarrollo global del país.

El Gobierno nacional reglamentaría la manera de hacer masivos los microcréditos a través de las entidades del sector financiero como instrumento de formalización de generación de empleo e instrumento para combatir el “gota a gota” o “paga diario”.

Las asambleas departamentales y concejos distritales y municipales fueron autorizados para emitir una estampilla que se llamará Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, como recurso de obligatorio recaudo para concurrir con las entidades territoriales en la construcción, instalación, mantenimiento, adecuación, dotación y funcionamiento de Centros de Bienestar, Centros de Protección Social, Centros Vida y otras modalidades de atención y desarrollo de programas y servicios sociales dirigidos a las personas adultas mayores. (De interés: Proponen ventana para cambio exprés de régimen pensional en Plan de Desarrollo).

Se crearía un régimen especial en materia tributaria para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, para atraer inversión nacional y extranjera.

Dice la ponencia que los subsidios de energía eléctrica y gas se prorrogan, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2022. Se implementarían medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización de este subsidio. (Contexto: Comisiones económicas del Congreso aprueban Plan Nacional de Desarrollo).