Plan de Desarrollo será sancionado este sábado en Valledupar

El presidente Duque dará su visto bueno a la hoja de ruta 2018-2022 durante el taller Construyendo País en el departamento de Cesar.

Iván Duque, presidente de Colombia, sancionará la ley del Plan de Desarrollo este 25 de mayo en Valledupar.Óscar Pérez - El Espectador

El presidente Iván Duque sancionará la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) este sábado 25 de mayo en Valledupar, informó el Departamento Nacional de Planeación. 

El acto se llevará a cabo en el marco del taller Construyendo País en la capital del departamento del Cesar, y el primer mandatario estará acompañado de su gabinete en pleno.

Con 336 artículos, el PND fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 2 de mayo. Es la hoja de ruta del Gobierno con miras a 2022 y contempla inversiones por $1.096 millones. 

Entre las metas del Gobierno con este plan están sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema en Colombia, lo que significa pasar de 3,5 millones a 2 millones de habitantes; sacar a 2,9 millones de la pobreza en términos monetarios (de 12,8 millones a 9 millones), y a 2,5 millones millones de la pobreza en sus múltiples dimensiones (salud, educación, trabajo, vivienda), al pasar de 8,3 millones de personas a 5,8 millones.

El plan aprobó cambios en materia laboral y pensional, por ejemplo, creó el piso de protección social para personas con ingresos menores a un salario mínimo, al que deberán vincularse quienes trabajan por tiempo parcial y que, por tanto, reciben menos de un salario mínimo. 

Asimismo, fue aprobado un paquete de artículos para salvar la prestación del servicio de Electricaribe y que incluye una sobretasa de $4 por kilovatio consumido durante los próximos dos años, cuyo recaudo llegará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de los comercializadores de energía.

Se dio también el visto bueno a una rebaja en el IVA a los precios de la gasolina, lo que no necesariamente se traducirá en un beneficio para el consumidor. En materia energética uno de los puntos más controvertidos ha sido la eventual apertura a los pilotos de fracking, que quedó contemplada en las bases del PND, un documento de más de 1.500 páginas que se adhieren a la ley por medio de su artículo 2°.

El Congreso también aprobó aranceles a la importación de prendas de vestir, que, a los ojos del Gobierno y de gremios como la Andi y Analdex, es inconstitucional, pues, argumentan, la política arancelaria es competencia del Ejecutivo. Por esa razón, se esperan demandas ante la Corte Constitucional.

Entre los puntos destacables también está la creación del esperado Fondo de Estabilización de Precios del Café, para un sector que en este momento atraviesa por una crisis de precios. Pese a la elevada tasa de cambio, la cotización de la libra del grano en la Bolsa de Nueva York lleva varios meses por debajo del dólar. 

Lea más sobre lo aprobado en el PND en: Fracking, menos IVA a la gasolina y otros puntos claves del Plan de Desarrollo

Temas relacionados

 

últimas noticias