Capturan a extorsionista que se hacía pasar por guerrillero de las Farc

La detención se presentó en la localidad de Engativá en el occidente de Bogotá.

La Policía de Engativá capturó a un peligroso sujeto, que extorsionaba a los comerciantes de la localidad por intermedio de cartas donde el individuo afirmaba hacer parte de las Farc y el Eln.

Wilson Augusto Ávila de 43 años fue capturado en la carrera 70 A con calle 47, barrio La Estrada, lugar donde el individuo fue sorprendido haciendo una llamada extorsiva a un comerciante del barrio Las Ferias.

Modus operandi

El capturado verificaba previamente la dinámica comercial de diferentes establecimientos públicos de la localidad de Engativá, una vez escogía a sus víctimas ingresaba a los negocios con excusas diversas que guardaban relación con la naturaleza del negocio (restaurante, almacenes de ropa, etc.), una vez dentro, persuadía a los empleados del lugar para que le dieran el número telefónico del administrador, una vez obtenido mencionado número, sigilosamente ocultaba la carta extorsiva al interior del establecimiento.

Horas después, el presunto delincuente llamada al administrador del negocio y le indicaba la ubicación de la carta, no sin antes advertir que cualquier aviso a las autoridades significaría que la víctima se convirtiera en “objetivo terrorista” de la guerrilla de las Farc y el Eln.   

La carta que el sujeto entregaba a los comerciantes hacía referencia a una “ayuda” obligatoria que los ciudadanos debían suministrar a las organizaciones terroristas para el proceso de recuperación de unos supuestos guerrilleros pertenecientes a la Columna Teófilo Forero.

Finalmente, Wilson Augusto Ávila Ruiz, fue puesto a disposición de la Fiscalía 330 (URI La Granja) por los delitos de Extorsión y Terrorismo, al momento de la captura el sujeto portaba 6 cartas extorsivas y cerca de 23 tarjetas de presentación de diferentes locales comerciales que se encontraban en la mira del delincuente.

La Policía Metropolitana de Bogotá agradece la ayuda suministrada por los comerciantes de la localidad que permitió la captura de este sujeto, contra quien se adelantaba una investigación en coordinación con el Gaula desde hace 4 meses aproximadamente.