Publicidad

534 activistas políticos asesinados en Colombia en cinco años

Así lo reveló un informe presentado este martes ante el Parlamento Británico por la ONG Justice for Colombia.

Redacción Política
12 de abril de 2016 - 05:10 p. m.

Según el informe titulado “Silenciados: el asesinato de activistas políticos en Colombia”, de la organización británica Justice for Colombia, 534 activistas políticos fueron asesinados en el país entre 2011 y 2015, lo que implica un promedio de 90 activistas cada año y dos cada semana durante los últimos cinco años.

Los asesinatos se dieron en 26 de los 32 departamentos de Colombia. Antioquia fue el lugar más violento del país con 94 asesinatos durante los cinco años. Cauca le siguió con 59.

El informe fue presentado ante el Parlamento Británico en Londres, en un evento organizado por varios congresistas que forman parte del grupo parlamentario Amigos de Colombia. En él se reúne información de cinco organizaciones colombianas que han ido registrando la violencia contra diferentes activistas: CINEP, CUT, ENS, Marcha Patriótica y Somos Defensores.

Mariela Kohon, directora de Justice for Colombia, calificó como “inaceptable” que los activistas sigan siendo asesinados en Colombia, particularmente por grupos paramilitares. “Las cifras en este informe son horrorosas, y de preocupación especial es el hecho de que más de 300 activistas hayan sido asesinados desde el principio del proceso de paz en 2012. Es de inmensa importancia para el futuro de paz en Colombia que el Gobierno tome las medidas necesarias contra los paramilitares y proteja a los activistas políticos”, señaló.

El informe señala que entre los asesinados hay activistas comunitarios, campesinos, indígenas, sindicales, ambientales, miembros del movimiento LGBT, además de activistas de restitución de tierras y por los derechos de las víctimas.

Justice for Colombia es una ONG británica creada en 2002 y que dice hacer campaña por la paz y la justicia social en Colombia, incluyendo el proceso de negociación con las Farc de La Habana, en el que además actúa como asesora, aunque no se específica para cuál de las partes.

 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar