Publicidad

"Buena parte de la estabilidad política se le debe a las Farc"

La frase fue pronunciada por el ex vicepresidente de la República, Humberto de la Calle Lombana, en el seminario económico de Anif-Fedesarrollo, al explicar que ese grupo subversivo ha alejado en Colombia "el estallido social".

El Espectador
26 de noviembre de 2008 - 01:58 p. m.

En el seminario económico de Anif-Fedesarrollo, el ex constituyente indicó que "buena parte de la estabilidad política en Colombia se debe a las Farc", porque por miedo a la protesta han "alejado el estallido social". El grupo al margen de la ley "ha eliminado a las organizaciones de izquierda, muy buena parte de los sindicalistas, los matices de izquierda y algunos de los partidos tradicionales".

A juicio de Humberto de la Calle Lombana, "las Farc han corrido el país a la derecha, o lo que suele llamarse la derecha. El efecto de la acción salvaje de las Farc es que el país le ha tomado absoluto terror a la protesta".

Cuando hay una protesta siempre se piensa en las Farc, "se piensa en violencia, se piensa en secuestro", dijo el ex constituyente. Indicó que el grupo cierra el canal para las discusiones del problema social y "cierra las posibilidades de un estallido social como ha ocurrido en otras latitudes de Latinoamérica".

Dijo que ahora que probablemente se acabe ese grupo subversivo. "Yo particularmente sí creo que en eso Uribe (Presidente) ha sido exitoso y que estamos en el camino de eliminar ese fenómeno. Cómo manejar el entorno político colombiano en un país sin Farc", dijo que cree que cuando eso suceda, aumentará la presión social.

Recomendó que cuando no exista el grupo al margen de la ley, se deben robustecer las fuerzas de izquierda y "aumentar el nivel de confrontación".

Al respecto de la protesta social, el alcalde bogotano, Samuel Moreno Rojas, informó que en un año la capital ha soportado 395 protestas ciudadanas que han perturbando el tránsito vehícular en la capital colombiana. Reconoció que el nivel de protesta ha ido creciendo, "nos estamos pareciendo al régimen argentino de hace 15 ó 20 años, cuando había un estado permanente de agitación".

Anticipó que lo que se viene para el país, una vez desaparezcan las Farc, es un aumento de la presión social. "Tenemos que ganarle (terreno) al reclamo social, ese reclamo social creciente exige desde ahora, de la clase dirigente responsable de Colombia, salirle al tema de la equidad social antes de que sea tarde", dijo De la Calle Lombana.

Reelección

Reconoció que en el largo plazo "hemos mejorado en Colombia, estamos mejor organizados pese a ciertos vaivenes, pero hoy es necesario superar esta turbulencia de carácter institucional, y es posible hacerlo".

Indicó que la responsabilidad de los protagonistas es "despejar el panorama político y debe hacerlo más temprano que tarde".

Para el ex constitucionalista es muy grave mantener "un interrogante de ambigüedad política que estamos viviendo que está afectando muy buena parte de los fenómenos colaterales que estamos viviendo".

Recomendó al Presidente Uribe definir si impulsa o no la reelección, "yo creo que es un acto de lealtad con la democracia, y un alto de lealtad con nosotros, los ciudadanos. Creo que los ciudadanos tenemos derechos a que Uribe (Presidente) defina cuáles son sus ambiciones directas, dijo.

Advirtió que el referendo tiene limitaciones, el pueblo no decide cualquier cosa. Hay unos límites constitucionales y la democracia no es solo el imperio de las mayorías, sino también el respeto a las minorías. "El juego democrático está basado en reglas que no pueden ser cambiadas por deseos del soberano, del mandatario", dijo.

Igualmente consideró que la indecisión en el tema de la reelección está generando problemas adicionales y que "buena parte de la agitación que tenemos ahora está conectada con el elementos político que proviene de la circunstancia de que los colombianos no saben si el doctor Uribe quiere aspirar o no". Por ahora la ambigüedad está generando mayor tensión política, concluyó el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar