Publicidad

Buscan fortalecer política De Cero a Siempre

En la Cámara se quieren fortalecer las medidas para acabar principalmente con los casos de desnutrición.

Redacción Política
09 de abril de 2015 - 02:23 p. m.

En Colombia la situación de los niños y niñas en materia de desnutrición, pobreza, mortalidad, desplazamiento e inserción en el conflicto armado genera cifras preocupantes para el país.

En el Congreso fue advertido que hay menores que no gozan a cabalidad con el cumplimiento de sus derechos básicos. Según las estadísticas del Dane, el 23,36% de niños se encuentran en situación de extrema pobreza; de los nacimientos totales, el 23.5% corresponde a embarazos no deseados en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, lo que equivale a uno de cada cuatro nacimientos.

Cabe indicar que en Colombia por cada 1.000 connacionales nacidos, el 18,4 fallecen en el primer año de vida y la cifra de 21.17 de mortalidad se registra en menores de cinco años, valor que ha venido disminuyendo desde el año 1990. De esta forma, se evidencia que los datos son críticos con respecto al desarrollo efectivo de la niñez en Colombia.

El representante a la Cámara por Boyacá, Cristóbal Rodríguez Hernández, dijo que "nos preocupa y mucho que en las regiones más apartadas los programas se pierden, por eso elaboramos un proyecto que busca proteger la niñez, promoviendo el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a seis años en el país”.

De esta manera, se pretende que la política de Cero a Siempre responda a las problemáticas sociales en la búsqueda del bienestar integral, la satisfacción de necesidades y la garantía de los derechos de más de cinco millones de infantes que hacen parte de la población colombiana.

El programa se ha efectuado en 25 departamentos, 300 municipios y 15 comunidades étnicas, supliendo las necesidades básicas de 976.387 niños en el país.

Teniendo en cuenta que el 10,9% de la población corresponde a niños entre cero y seis años, y más de dos millones viven en condiciones de pobreza, esta política pública debe ser una herramienta eficaz, que permita que los menores sean sujetos sociales vitales y activos para Colombia. Además, busca aplicar políticas diferenciales para la población infantil, puesto que se encuentran menores en condición de discapacidad, infantes con diversidad étnica y cultural, y niños inmersos en el conflicto armado.

De este modo, se hace necesario fortalecer una política de Estado que permita a los niños y niñas de Colombia gozar de bienestar en las diversas etapas de su vida, pues serán ellos los futuros ciudadanos del país que responderán a la transformación social a través del pleno ejercicio de sus derechos.

Y por este motivo, se realizará el primer foro conversatorio “Política de Cero a Siempre en el contexto del posconflicto” en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del Conflicto Armado, el cual busca establecer una política pública para el desarrollo integral de la primera infancia en la que el Estado colombiano garantice el goce efectivo de los derechos de los niños y niñas de cero a seis años. El evento será este jueves en la Cámara de Representantes. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar