Publicidad

Caicedo cuestionó fallo contra personería de Fuerza Ciudadana: “¿A qué le temen?”

El exgobernador de Magdalena aseguró que el Consejo de Estado está “eliminando” la aparición de fuerzas políticas alternativas y anunció que emprenderá todas las acciones judiciales para recuperar la personería jurídica de su partido.

08 de marzo de 2024 - 03:31 p. m.
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena y jefe de Fuerza Ciudadana rechazó medida contra personería jurídica de su partido.
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena y jefe de Fuerza Ciudadana rechazó medida contra personería jurídica de su partido.
Foto: Óscar Pérez

Carlos Caicedo, jefe de Fuerza Ciudadana, publicó en su cuenta de X un duro mensaje contra la decisión del Consejo de Estado que anuló la personería jurídica de la colectividad de izquierda que tiene fortín en Santa Marta y Magdalena, donde ganó en las pasadas elecciones la gobernación del departamento con Rafael Martínez.

Según Caicedo, la decisión del alto tribunal fue sorpresiva y motivada por la demanda de una abogada que él calificó como “ultraderechista”. El exgobernador dijo que no entiende cómo el fallo argumenta que no es aplicable para su partido el punto sobre apertura democrática del Acuerdo de Paz, que sirvió para darle personería a otros 15 partidos y que no se explica por qué no se tuvieron en cuenta los 15 años de existencia de Fuerza Ciudadana.

Lea también: “Oportunista y facilista”: Centro Democrático niega apoyo a proyecto de transfuguismo

“¿A qué le temen? Hemos transformado positivamente la vida de miles de personas, invirtiendo los recursos públicos que antes las élites territoriales del Magdalena se robaban, encarnando un referente desde los territorios y la izquierda de cambio con resultados”, señaló Caicedo este viernes.

Así mismo, dijo que los candidatos de su partido han ganado distintas elecciones y han “sorteado por años tenebrosos montajes judiciales, que incluso nos han privado de la libertad, embargado o inhabilitado pero no hemos desfallecido”. En este punto reafirmó que les “robaron” la elección de la Alcaldía de Santa Marta, que en las urnas ganaron con Jorge Agudelo, pero no se pudo posesionar porque su candidatura fue revocada posteriormente.

No se pierda: “Su Gobierno va muy mal”: Name le exige a Petro respeto por el Congreso

“Si bien el fallo no afecta los derechos de quienes fueron elegidos, emprenderemos todas las acciones judiciales nacionales e internacionales pertinentes para hacer valer nuestros derechos políticos. El de miles de militantes, electores y elegidos en cargos y corporaciones públicas. Este tipo de coyunturas no aplazarán nuestra apuesta por lograr una Colombia federal, con igualdad, oportunidades y derechos que nos permitan derrotar la pobreza”, agregó Caicedo.

Por último, el exgobernador citó una sentencia de la Corte Constitucional que señala que la personería jurídica no es requisito de existencia para los partidos políticos. “Fuerza Ciudadana es más que una personería jurídica, ha sido, es y seguirá existiendo como movimiento que encarna la fuerza de cambio en la región Caribe y Colombia”, concluyó.

De acuerdo con el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se equivocó al otorgarle la personería jurídica a Fuerza Ciudadana argumentando que esa colectividad tenía los mismos derechos que el partido político Colombia Humana por haber obtenido más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Alex(xf8b8)08 de marzo de 2024 - 05:22 p. m.
Con estos fallos absurdos se evidencia claramente lo politizadas que están las altas cortes y en general la justicia de este país, con sus fallos amañados, donde se ve claramente el favorecimiento de algunos partidos tradicionales y la persecución de otros. Pobre Colombia y hablan de la tal democracia. justicia de delincuentes y corruptos
  • Jose(18935)08 de marzo de 2024 - 06:04 p. m.
    Totalmente de acuerdo.
Juan(16036)08 de marzo de 2024 - 06:42 p. m.
A nada...
Manuel(13692)08 de marzo de 2024 - 05:11 p. m.
Clarito. La ultraderecha mantiene su proyecto desestabilizador y de control total, des todos los ambitos, fiscalia, procuraduria, defensoria, CNE, y medios de comunicacion, convencida que el estado es su botin a defender como sea. Persecusion, acoso, hostigamiento sistematico contra toda fuerza de izquierda, progresista o democratica.
  • Jose(18935)08 de marzo de 2024 - 06:05 p. m.
    De acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar