Publicidad

Comité del Paro le dice sí a negociar con el Gobierno

Hasta este viernes, los líderes del Comité aceptaron los términos de negociación para llegar a acuerdos con el Ejecutivo. El primer encuentro será este domingo a las 2:00 p.m.

14 de mayo de 2021 - 11:21 p. m.
El presidente Duque lideró, el pasado lunes, el encuentro exploratorio entre Gobierno y Comité del Paro.
El presidente Duque lideró, el pasado lunes, el encuentro exploratorio entre Gobierno y Comité del Paro.
Foto: Presidencia

Desde las 9:00 a.m. de este viernes, el Comité del Paro se reunió con Naciones Unidas y Conferencia Episcopal, elegidos los mediadores con el Gobierno, para hablar sobre las nuevas condiciones que el Ejecutivo cedió de cara a buscar una solución a la crisis social que vive el país desde que comenzaron las movilizaciones en el marco del paro nacional.

La conclusión del encuentro es que, como contraparte del Gobierno, el Comité acepta sentarse en una mesa de negociación, ganándole, en ese sentido, el pulso al Ejecutivo que le insistió en la necesidad de que los encuentros para llegar a acuerdos no se reconocieran como diálogos, sino como negociaciones.

“El Comité Nacional del Paro ratifica su decisión de iniciar la negociación del pliego de emergencia que le radicamos al gobierno nacional hace un año y de llegar a un acuerdo por escrito que permita mejorar las condiciones de vida de los colombianos, estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierno lo considere”, anunció Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y principal vocero del Comité.

El pasado lunes, el Gobierno y el Comité adelantaron una reunión exploratoria en la que solo se escucharon de ambas partes. Finalizado el encuentro, no hubo mayor noticia, sin embargo, ese mismo día, a las 11:00 p.m., el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, informó que luego de hablar con el presidente y otros funcionarios, aceptarían sentarse a negociar, lo que significa que, a partir de ese momento, estaban a disposición del Comité.

Hasta este jueves, el Ejecutivo reiteró su posición y hasta le envió una carta oficial al Comité que apenas la respondió hoy. “Creemos que el primer punto de esa nueva reunión debe ser (para hablar sobre) las garantías necesarias para ejercer la protesta social en Colombia. Que cesen las masacres, que cese la estigmatización y, por supuesto, que haya las investigaciones necesarias sobre el abuso de la fuerza, guardando siempre el debido proceso que contempla la Constitución”, agregó Maltés.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y señalaron que valoran la posición adoptada. Así mismo, agradecieron a la Conferencia Episcopal y a Naciones Unidas que intermediaron para lograr que ambas partes se reúnan.

Temas recomendados:

 

Ricardo(16364)15 de mayo de 2021 - 12:31 p. m.
Cuál paro, en este momento todo es normal, viaje cartagena a Yopal vías despejadas buen tránsito todo tranquilo, gracias por dejarnos trabajar!!!
Mar(60274)15 de mayo de 2021 - 09:11 a. m.
Háganlo bien y no le coman cuento que ya sabemos quién es duque y quién está detrás.
Marco(48443)15 de mayo de 2021 - 07:50 a. m.
Desafortunada posición la de un país en donde los electores tienen que solicitar a quienes han delegado su autoridad, esencia de un sistema democrático, el que dialoguen o acuerden. Fué primero la sociedad y luego sus instituciones cuando el ser humano decidió dar mejor orden a sus comunidades; sin embargo se institucionalizaron las patentes de corzo en la corrupta política. Es lo que hay.
usucapion1000(15667)15 de mayo de 2021 - 05:31 a. m.
Firmeza y sabiduría en esa negociación, de no ser otra jugadita de duque. Recuerden que gozan de gran apoyo nacional y hasta internacional, y que este malgobierno ya les incumplió en el 2019, así que RECIBIENDO PRIMERO, y DESPUÉS CEDIENDO, PROPORCIONALMENTE.
Camilo(03596)15 de mayo de 2021 - 01:40 a. m.
Uribe no negocia "su" constitución y "sus" leyes y mucho menos sus imposiciones. El paro y los jóvenes deben buscar objetivos propios, los colombianos necesitamos trabajar por unos objetivos propios ajenos a Uribe.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar