Publicidad

“Duele ver a Iván Duque haciendo el oso en Naciones Unidas”: Santos

El exmandatario se refirió a las declaraciones que entregó el jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU, espacio en el que dijo que el Acuerdo de Paz era “frágil” y sacó pecho por “progresos significativos en el proceso de reincorporación”.

29 de septiembre de 2021 - 04:39 p. m.
El exmandatario sostuvo que "los problemas no son del Acuerdo, sino de la implementación y de que no ha habido un manejo eficaz".
El exmandatario sostuvo que "los problemas no son del Acuerdo, sino de la implementación y de que no ha habido un manejo eficaz".
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Si bien ha pasado una semana desde que el presidente Iván Duque compareció a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde calificó como “frágil” el Acuerdo de Paz con las Farc, este miércoles se refirió al tema el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que “causa tristeza y duele ver” al hoy jefe de Estado “haciendo el oso en las Naciones Unidas”.

En contexto: Duque pide ante la ONU equidad para la distribución de vacunas

Según reclamó Santos en diálogo con la emisora Caracol Radio, al hacer un balance de los cinco años de la firma del Acuerdo en Cartagena, lo dicho por Duque ante la ONU “es un doble discurso frente a la paz” y frente a otros temas con el que “pierde toda credibilidad y pierde todo el país”.

“Me causa tristeza y me duele ver a Iván Duque, con quien no estoy de acuerdo en muchas cosas y por quien no voté, pero que es mi presidente y el de todos los colombianos, haciendo el oso en las Naciones Unidas. Porque eso fue lo que hizo, al decir ante la entidad que más conoce el Acuerdo de Paz, la que más lo ha elogiado, la que más lo ha verificado, que es un acuerdo frágil y que su gobierno ha hecho más por implementarlo, que el nuestro”, aseguró el exmandatario.

Santos también admitió que algunos aspectos del Acuerdo pudieron quedar mejor, como por ejemplo, el procedimiento legal de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz): “Quedó muy engorroso y eso ha dado pie a críticas de que se ha demorado mucho en actuar”. Sin embargo, defendió que la mayor parte del Acuerdo “quedó muy completo”.

“Los problemas no son del Acuerdo, sino de la implementación y de que no ha habido un manejo eficaz (…) Fue una falla no haber acelerado las negociaciones, para haber tenido tiempo de implementarlo con más entusiasmo”, precisó.

El pasado martes, ante la Asamblea de la ONU, el presidente Iván Duque defendió su política de Paz con Legalidad, alegando que “el débil Acuerdo de Paz” firmado en 2016 con las Farc “tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.

“Gracias a nuestro compromiso con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y la atención a las zonas más afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación”, dijo el mandatario, destacando además la inversión en vías terciarias, titulación de predios, implementación del Catastro Multipropósito y exportaciones agropecuarias.

No obstante, planteó como un desafío la incidencia de las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos criminales que atentan contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación. “A pesar de tantos desafíos, la Paz con Legalidad nos muestra que podemos tener grandes razones de optimismo. Registramos las menores tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces, siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ellos. Hemos logrado las mayores incautaciones de alcaloides de la historia y la mayor erradicación mundial de cultivos ilícitos”.

Temas recomendados:

 

Jorge(0s4ej)13 de octubre de 2021 - 06:02 p. m.
este corrupto llamado juanhampon educado en la universidad nacional con ideologias de izquierda .termino sus estudios en england ,his grandma chavela . necesita consejo del vaticano y de los ingleses cuando tiene un plesbicito nacional un titere del nuevo orden mundial ,que recibio reconocimiento de la fundacion rockfeller
Jorge(0s4ej)13 de octubre de 2021 - 05:56 p. m.
este criminal educado para gobernar ,vendio el pais a las farc,despilfarro la bonanza petrolera,regalo la mina de santurban a sus antepasados ascendencia arabe,entrego a los noruegos los pozos petroleros offshore,recibio el premio nobel de paz ?cual paz ?los masones que gobiernan colombia traen violencia ,corrupcion y promueven la gerra por medio de la division e ignorancia de los pobladores.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)01 de octubre de 2021 - 02:12 a. m.
El gobierno de Juan Manuel Santos el mejor gobierno que ha tenido Colombia en muchas décadas. Pero llegó el uribismo a derrumbar todo lo que construyó su gobierno que fue mucho. Una derecha decente. El próximo gobierno que llegue, de una alianza entre la izquierda y la centro izquierda, debe continuar el legado que dejó
rodrigo(82201)30 de septiembre de 2021 - 10:51 p. m.
Lo pero uno OSO de peluche feo y desgastado
JJ11072022(4437)30 de septiembre de 2021 - 08:40 p. m.
Diferencia: Santos no está, ni ha estado rodeado de hampones, narcos y paras, no ha figurado en la lista de narcotraficantes de USA, no tiene Ubérrimo subsidiado con los impuestos de los colombianos, no enriqueció a los hijos con zonas francas, no expidió licencias a narcotraficantes, no hizo libro firmado con extraditables, no es un expresidiario, no tiene más de 200 investigaciones etc.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar