Dura carta de rechazo a Guillermo Reyes como mintransporte

“Es una afrenta a quienes creemos en la honestidad intelectual”, le dice un grupo de más de 300 académicos, investigadores, periodistas y escritores al presidente Petro, “ante las evidencias que existen de los plagios que cometió en numerosas ocasiones”.

13 de septiembre de 2022 - 12:24 a. m.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es la cuota del Partido Conservador en el gabinete del presidente Petro.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es la cuota del Partido Conservador en el gabinete del presidente Petro.
Foto: Universidad del Sinú

En carta al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, un grupo de más de 300 profesores universitarios, investigadores, periodistas y escritores, entre otros, les plantean su rechazo al nombramiento y la permanencia en el cargo de Guillermo Reyes como ministro de Transporte, a raíz de lo que consideran son las evidencias que existen de los plagios que cometió en numerosas ocasiones y que se han denunciado constantemente.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Saludamos el interés de su gobierno por construir una sociedad del conocimiento, tender puentes entre la investigación y las políticas públicas, y conformar, en términos generales, un gabinete de alto perfil para lograr estos propósitos. Por eso vemos con mucha preocupación el nombramiento de Guillermo Reyes como ministro de Transporte, dadas las evidencias que existen de los plagios que cometió en numerosas ocasiones y que se han denunciado desde hace dos décadas”, señala la misiva.

Seguidamente, recalcan que diversos medios de comunicación, organizaciones sociales, columnistas y particulares han reseñado y documentado que el hoy funcionario “presentó como propios párrafos (incluso páginas) enteros que en realidad fueron escritas originalmente por al menos siete autores. Reyes no solo se ha negado a reconocerlo, sino que ha atacado, sin pruebas ni fundamentos, a quienes lo denuncian”.

Y agrega la carta: “Apropiarse de las ideas de otras personas es una conducta a todas luces reprochable y más aún cuando se trata de un alto funcionario público. Una regla ética elemental del trabajo científico y cultural consiste en reconocer la autoría de los textos e ideas de los otros. De esta forma, una comunidad intelectual y científica valora el esfuerzo y la creatividad de sus integrantes. Quien publica textos ajenos como propios se adueña del trabajo de otras y viola una regla ética elemental, no solo de la vida académica e intelectual, sino también de la vida social en general”.

Para los firmantes, esa es la “regla básica” que el mintransporte ha violado en su vida profesional, en lo cual fundamentan el desacuerdo a que haga parte del gabinete: “No importa la cartera en la cual se designe a Guillermo Reyes. Su presencia en una posición de poder es, dados sus antecedentes, una afrenta a quienes creemos que la honestidad intelectual debe ser la base de una nueva sociedad centrada en el conocimiento”.

En contexto: Los plagios de Guillermo Reyes

Finalmente, teniendo en cuenta que Reyes es la cuota del Partido Conservador en el gabinete, reconocen la necesidad de hacer alianzas con sectores políticos diferentes al partido de gobierno con el fin de impulsar los cambios prometidos, pero señalan que la escogencia de las personas que materializan estas alianzas debe estar fundada en la honestidad intelectual.

“Nos preocupa, insistimos, el nombramiento de un ministro que en su vida profesional ha violado las reglas más elementales de la autoría intelectual. Pedimos entonces que se garantice la designación de personas con las virtudes éticas suficientes para promover el cambio prometido, una de cuyas manifestaciones es la tan anhelada sociedad del conocimiento”, concluye el escrito.

Entre los firmantes aparecen, entre otros, escritores y columnistas como Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina, Jesús Abad, Laura Quintana, Piedad Bonett, Mauricio García y Ramiro Bejarano. También académicos como Álvaro Rodríguez, Esteban Hoyos, Leopoldo Muñera y María Cristina Gómez, al igual que el exdirector del Centro de Memoria, Gonzalo Sánchez; el exministro Manuel Rodríguez; la exidrectora de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Margarita Garrido y directores o subdirectores de importantes ONG, como Marco Romero de Codhes, Vivian Newman de Dejusticia y Ana María Rodríguez, subdirectora de la CCJ.

Esta es la carta y los firmantes:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar