Publicidad

Defensoría alerta por posible injerencia de Eln y Agc en elecciones en Cesar

22 de febrero de 2022 - 01:01 a. m.
Bombardeo a ELN
Bombardeo a ELN
Foto: Bombardeo a ELN - AFP

La Defensoría anunció que parte del Cesar está en riesgo electoral ante la posibilidad de que grupos armados al margen de la ley, específicamente el Eln y Clan de Golfo (Agc), puedan afectar las votaciones. Según el Ministerio Público, serían siete los municipios del norte y centro del departamento los que están riesgo alto.

Los más afectados por la posible influencia de violentos son los municipios de Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Curumaní, Pailitas, y la capital, Valledupar. De acuerdo con las denuncias que ha recibido la Defensoría y el trabajo en territorio, tanto la guerrilla como los paramilitares estarían “interfiriendo con amenazas, intimidaciones contras comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, mujeres, comunidades indígenas y excombatientes.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La Defensoría también llamó la atención de que Valledupar, Codazzi, La Paz y Pueblo Bello están incluidos en las circunscripciones de paz, lo que ha implicado que haya amenazas en contra de algunos que están aspirando a ocupar una de las 16 curules de paz. “En este proceso se deben extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios”, expresó el defensor Carlos Camargo tras dar a conocer las supuestas amenazas.

Además de estos siete municipios, la segunda entidad del Ministerio Público señaló que otros seis están en riesgo medio: Becerril, la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Chimichagua, Tamalameque y Pelaya. Llama la atención de que de los 25 municipios del departamento, 11 estén en riesgo medio o alto. De esos, llama la atención que seis están entre los 10 departamentos más poblados de la zona.

“Llamo la atención para que las autoridades ejerzan el control y estén atentas a lo que ocurre en este departamento, el Estado debe mitigar y evitar la ocurrencia de situaciones que vulneren los derechos de las personas en el territorio”, comentó Camargo sobre la situación del departamento, que fue protagonista en las elecciones pasadas ante las denuncias de posible entrega de dineros de forma irregular a la campaña presidencial de Iván Duque por parte de un cuestionado ganadero de la región, José Ñeñe Hernández.

Puede ver: El desplazamiento forzado se ha agudizado en Arauca: Defensoría

Sobre la situación en el departamento, la Defensoría también aseguró que no existe hasta el momento denuncias de posibles disputas territoriales en el departamento entre las Agc y el Eln, pero “no descarta que en el futuro estos riesgos se puedan consumar y afectar a las comunidades”. Por último, recordaron que las alertas no solo son en el Cesar sino que son más de 274 municipios los que están en riesgo alto y extremo para la celebración de las elecciones de los próximos meses.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)22 de febrero de 2022 - 05:19 a. m.
Y a favor de quién ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar