Publicidad
13 Mar 2022 - 10:40 p. m.

Gustavo Petro arrasa en la consulta del Pacto Histórico en las elecciones 2022

Sin sorpresas, el líder de Colombia Humana se impuso en su consulta con más de tres millones de votos. Francia Márquez fue la gran sorpresa de este certamen, que con 80 % de las mesas informadas contaba ya con 570 mil votos.
En menos de dos horas desde el cierre de las urnas, Petro punteaba con casi dos millones de votos.
En menos de dos horas desde el cierre de las urnas, Petro punteaba con casi dos millones de votos.
Foto: Óscar Pérez

Éxito previsible. Esas dos palabras bien pueden resumir lo que pasó hoy en el Pacto Histórico. “Petro va a ganar”, fue la frase que desde muy al principio de la campaña se escuchó desde todas las orillas políticas e, incluso, retumbó al interior de la coalición de izquierda. Sin novedad, esas voces tuvieron razón. También la tuvieron las encuestas: en todos los escenarios presentados en los últimos cinco meses para medir la contienda electoral, el triunfador absoluto en términos de votos era Gustavo Petro. Con casi cuatro millones de votos, este 13 de marzo los colombianos confirmaron lo anunciado.

El ascenso

Las urnas cerraron a las 4:00 de la tarde. No habían pasado ni siquiera dos horas desde ese momento y, con el 45 % de mesas informadas, Petro estaba a poco de alcanzar los dos millones de votos. Sobre las 6:00 de la tarde el senador ya sobrepasaba los 2 millones 500 mil votos. Aunque en la tarde el Pacto Histórico denunció que en varias regiones del país los jurados de votación “no estaban cumpliendo con sus funciones constitucionales de firmar los tarjetones , en especial los de la consulta presidencial del Pacto Histórico”, los apoyos estuvieron a favor del senador.

Luego, a las 7:50 de la noche, con el 87,84 % de las mesas informadas, Gustavo Petro completaba los 3 millones 900 mil votos. Mientras sus competidores en el Equipo por Colombia y en la Coalición Centro Esperanza se disputaron una y otra vez el primer puesto, el ascenso del político de oposición fue siempre exponencial.

Barranquilla fue una de las grandes satisfacciones para la campaña Petro. El senador Armando Benedetti, jefe de debate del precandidato, le contó a este diario que habían dos desafíos de cara a este 13 de marzo. Uno de ellos era ganarle a Alejandro Char, precandidato del Equipo por Colombia, en su tierra. La expectativa en el Atlántico era importante no solo por la carga simbólica que tendría derrotar a un contrincante en su bastión político, sino también por posibilidad de fidelizar el apoyo que obtuvo en la primera vuelta en 2018, para capitalizar ese potencial electoral en la primera vuelta que encarará el próximo 29 de mayo.

Petro no le ganó a Char en su tierra. El primero sacó algo más de 144 mil votos en Barranquilla, mientras que el segundo logró 182 mil papeletas. Sin embargo, no fue un desastre absoluto, sino todo lo contrario. Benedetti manifestó que la meta era sacar 120 mil votos en esa ciudad. La sobrepasaron con una distancia no tan significativa con respecto a Char.

Pacto Histórico: la máxima ganadora

De acuerdo con Benedetti, el segundo desafío era que el Pacto Histórico tuviera una votación gruesa. Entre los movimientos que lo integran se mencionaba que lo ideal era sacar cerca de cinco millones de votos. Algunos políticos y analistas le dijeron a este diario que había un miedo frente a qué iba a pasar con las consultas pues, por la cantidad de precandidatos, sentían que era posible que los votos se dispersaran. ¿Serían las grandes perdedoras de la jornada? ¿Habría abstencionismo en ellas por cuenta de la necesidad de que fueran los ciudadanos los que las solicitarán en los puestos de votación? Las preguntas fueron resultas, positivamente para bien del Pacto Histórico: esta coalición logró cinco millones 394 mil papeletas.

El Pacto Histórico salió vencedor por cumplir sus metas, pero también porque sus resultados superaron con creces a la consulta de derecha y a la de centro. La votación total del Equipo por Colombia no superó la cifra de Petro en solitario: sacó tres millones 886 mil votos. En peores términos finalizó el conteo de la Coalición Centro Esperanza. Con la mayor cantidad de precandidatos, esta coalición tuvo la menor participación total: 2 millones 177 mil personas fueron las que marcaron esta papeleta.

El fenómeno Francia Márquez

Entre todas las noticias y vencedores, hubo una que brilló con mayor esplendor: Francia Márquez, precandidata del Polo Alternativo y Soy Porque Somos. La líder ambientalista, oriunda del municipio de Suárez, Cauca, se quemó en las elecciones anteriores cuando intentó llegar a la Cámara de Representantes. Cuatro años después, y con una campaña orientada a hacer una “política por la vida”, Márquez creció impresionantemente su capital electoral. Es la primera mujer negra en la historia de Colombia en aspirar a la Presidencia. Y en su debut arrasó logrando en su consulta quedar de segunda, con 745 mil votos. Se llevó por delante a sus compañeros de coalición y superó la votación que tuvo el primero de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que obtuvo 691 mil votos. Con el apoyo del Polo, y con una campaña austera, derrotó a las maquinarias de Alejandro Char, que con 666 mil votos quedó de segundo en el Equipo por Colombia, y a la aceitada estructura conservadora de David Barguil, que en esa misma consulta quedó de tercero con 595 mil votos.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias