Publicidad

Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron compromiso de “no expropiación”

La fórmula presidencial del Pacto Histórico juró ante un notario que no expropiará a ningún ciudadano y aseguró que la discusión sobre el tema se inició por noticias falsas contra su campaña.

18 de abril de 2022 - 05:23 p. m.
Francia Márquez y Gustavo Petro, fórmula presidencial del Pacto Histórico, firmaron el compromiso en la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en el suroriente de la capital.
Francia Márquez y Gustavo Petro, fórmula presidencial del Pacto Histórico, firmaron el compromiso en la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en el suroriente de la capital.
Foto: Cortesía campaña del Pacto Histórico

Acompañados por Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, y por los senadores y representantes a la Cámara electos por el movimiento de centro-izquierda, Gustavo Petro y Francia Márquez juraron bajo juramento y ante un notario que en su eventual gobierno no habrá ningún tipo de expropiación y que su programa de gobierno no incluye ninguna propuesta relacionada con el tema.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La firma del acta se realizó en la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de la capital. Desde allí Petro y Márquez afirmaron que, si son elegidos como la próxima fórmula presidencial, no acudirán a la figura de expropiación en ningún caso. De hecho, el senador aseguró que la discusión sobre el tema se inició por desinformación y noticias falsas alrededor de su campaña.

Según el candidato puntero en las encuestas “hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos”. No obstante, señaló que “no hay nada más alejado de la realidad” y manifestó que la firma no es un acto formal de campaña y que las firmas en el documento público tienen afirmaciones que, de incumplirlas, se constituiría un delito.

Petro destacó que ante la “campaña de miedo” firmó el compromiso en el que de forma contundente rechaza cualquier intento de expropiación. “Mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ningún tipo de expropiación. Dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley, como presidente de todas y todos los colombianos no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, dijo el candidato tras leer el acta que publicó completa el senador Armando Benedetti.

De igual forma, el senador y exalcalde de Bogotá le pidió que las demás candidaturas hicieran el mismo juramento de no expropiación ni con acciones ni omisiones. “El Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el congreso. Eso también es expropiación”, resaltó.

No es la primera vez que el candidato se compromete a no expropiar. En su campaña presidencial de hace cuatro años, al recibir el apoyo para la segunda vuelta presidencial de líderes como Antanas Mockus, Claudia López, Claudia Lozano, Katherine Miranda, Ingrid Betancourt, Petro firmó dos placas de mármol con 12 compromisos. El primero de esos era no expropiar y había otros como no convocar una asamblea constituyente, respetar el Acuerdo de Paz, impulsar la equidad de género y el tránsito a energías limpias, entre otros.

Temas recomendados:

 

Lycanthropex(th4xb)19 de abril de 2022 - 06:46 p. m.
¿Juraron bajo juramento? 😂😂😂😂😂
Andres(63580)19 de abril de 2022 - 02:59 p. m.
Y quien les cree algo luego de esa salida en falso de Petro? Que el hermano no trabaja en la campaña (falso) ,que solo era con Ivan Moreno (falso), que era lo del perdón social (mentira). Y eso que no soy uribista, pero Petro es un mentiroso patológico y sus defensores todo se lo justifican... cuidado, así inician las dictaduras. Por un mejor país #FajardoPresidente
Juan(82042)19 de abril de 2022 - 04:25 a. m.
5 votivos, son pobres pero suman. Amen
Carlos(63194)19 de abril de 2022 - 12:06 a. m.
Jajaja! Alguien le cree algo al Cacas y a sus secuaces? Recuerden que Chávez juró que no iba a expropiar nada cuando fuera presidente de Venezuela y vean lo que pasó. Petro, quien es el títere de Putin, ha aprendido bien a mentir como los rusos, así como cuando dijeron que no invadirían Ucrania. No más socialismo del siglo XXI en Latinoamérica! Todos a votar contra Petro en la segunda vuelta!
JOSE(94138)19 de abril de 2022 - 12:04 a. m.
NI PARA LIMPIARSE EL QLO SIRVE ESA ESTUPIDEZ..! ESO NO TIENE NINGUNA VALIDEZ JURIDICA ...! .... PERO LOS "DROGADICTOS DESECHABLES Y ESCORIAS SOCIALES PETROBURRISTA" , SE HACEN LA PAJA MENTAL CON DICHA ESTUPIDEZ..!
  • Juan(82042)19 de abril de 2022 - 04:27 a. m.
    Los drogadictos y desechables , son personas y seres humanos, basura de mierda, ojalá te conociera, pillo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar