Publicidad
19 Aug 2022 - 3:23 p. m.

Gobierno Petro: Alberto Casanova Guzmán, nuevo director Nacional de Inteligencia

El nuevo funcionario fue militante del M-19 y trabajó con Petro cuando fue alcalde de Bogotá.
Alberto Casanova Guzmán, antiguo integrante del M-19, quien dirigirá la Dirección Nacional de Inteligencia.
Alberto Casanova Guzmán, antiguo integrante del M-19, quien dirigirá la Dirección Nacional de Inteligencia.
Foto: Archivo El Espectador

Los nombramientos del presidente Petro para las distintas entidades continúa. Este viernes, Alberto Casanova Guzmán fue nombrado como director nacional de Inteligencia, tras la renuncia de Rodolfo Enrique Amaya Kerquelen el pasado 16 de agosto. Amaya ostentó el cargo desde agosto de 2018, cuando el entonces presidente Iván Duque lo designó.

“Nombrar, a partir de la fecha, al doctor Alberto Casanova Guzmán ... en el empleo de Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia”, reza el decreto 1707 del 18 de agosto de 2022.

Casanova Guzmán dirigirá una de las instituciones de más alto hermetismo en Colombia, cuyo objetivo prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra la democracia nacional. La dirección cumple con requerimientos provenientes desde la Presidencia y está conformada por oficiales de alto rango de la Fuerza Pública, expertos en Seguridad Nacional.

Antecedentes: Fiscalía cerró caso por indultos otorgados al M-19

El nuevo director de Inteligencia fue miembro de la guerrilla del M-19. Así lo prueban los indultos otorgados una vez aprobada la Ley 77 de 1989, que permitió a la presidencia cesar la persecución penal al grupo de rebeldes. Entonces, el M-19 se sometió a un proceso de paz, dejó las armas y obtuvo participación política.

En 2017, Raúl Alfonso Talero, hermano del capitán de la Policía asesinado Héctor Talero, quiso tumbar ese indulto a través de una acción ante la Corte Suprema. La alta corte negó el requerimiento, el cual iba dirigido contra exmiembros del M-19 como Antonio Navarro Wolf, Éverth Bustamante, Gustavo Petro y Vera Grabe, así como Alberto Casanova Guzmán.

Casanova Guzmán trabajó en la alcaldía de Petro (2012-15), en Bogotá, en Planeación Distrital y en la Caja de Vivienda Popular. Hay registro de su participación, como consultor, en proyectos sociales en la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar. Además, tiene pasado en proyectos de exportación de café.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.