Publicidad

“Anda en BMW, nosotros no tenemos preferencias”: Name se fue contra Andrés Calle

El presidente del Senado cuestionó a su par en la Cámara de Representantes por las “simpatías” que tendría frente a las reformas del gobierno Petro. Calle, por su parte, aseguró que los presidentes de las corporaciones de elección popular deben respeto y garantías a los “debates que la ciudadanía reclama”.

08 de marzo de 2024 - 01:08 p. m.
Choque entre los presidentes del Congreso: Iván Name cuestiona a Andrés Calle.
Choque entre los presidentes del Congreso: Iván Name cuestiona a Andrés Calle.
Foto: Óscar Pérez

En entrevista con El Espectador, el líder del Senado, Iván Name, respondió una vez más a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en su contra por las demoras en el trámite de las reformas del Gobierno. Según explicó, que el mandatario lo acuse de “jactarse” por no aprobar el proyecto “no contribuye mucho al entendimiento entre las ramas Legislativa y Ejecutiva”.

En esta misma conversación se despachó contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien, sin mencionarlo, había pedido horas antes que los presidentes de las corporaciones de elección popular no actuarán como “cancerberos que restringen el libre debate”, ya que, según agregó, el pueblo reclama acciones y cambios.

Lea también: “Su Gobierno va muy mal”: Name le exige a Petro respeto por el Congreso

“Ostentamos la responsabilidad de colaborar armónicamente sin ver las diferencias ideológicas (...) no podemos ser ‘cancerberos’ que restringen el libre debate, mejor ser ‘la puerta abierta’ que le dé vía libre desde la independencia institucional a las controversias  que rodean los sueños nacionales de tener un mejor sistema de salud, pensional y laboral”, dijo puntualmente Calle.

En respuesta a ese mensaje, Name le dijo a este diario que no es un secreto la cercanía de Calle con el Gobierno, pero que en su opinión los presidentes del Congreso no deben tomar partido en los debates de los proyectos del Ejecutivo, esto con el fin de darle garantías a todos los sectores que participan en la discusión.

No se pierda: María José Pizarro anunció que defenderá su elección como vicepresidenta del Senado

“Seguramente él, que hace parte del Gobierno y de quienes llevaron a Petro a la presidencia, y que anda en camionetas BMW mientras nosotros no tenemos ningún tipo de preferencias, debe tener mayores simpatías para impulsar las reformas (...) pero el presidente del Congreso no puede ser un partidario en el trámite de las reformas de los gobiernos, porque deja la esencia de la independencia del Congreso a merced de sus propias conveniencias”, dijo el presidente Name.

Además, agregó que en la plenaria del Senado él no tiene ninguna preferencia sobre las reformas de Petro, pero sí la autoridad y autonomía para que, “libre de todo ese tráfico probable de beneficios individuales” se tome una decisión. Sobre este punto también agregó que estará pendiente para evitar que haya ofrecimientos que puedan afectar el debate de las iniciativas.

Lea: Meta y Valle lideran: esta es la participación de las mujeres en gobiernos regionales

En el fondo de esta pelea están los reclamos del presidente por las demoras en el trámite de la reforma pensional, que después de tres intentos aún no sale de la etapa de votaciones de los impedimentos. La razón está en que las bancadas de oposición y sectores independientes han logrado poner en jaque el debate desarmando el quórum. En medio de este panorama, el Gobierno y sus alfiles evalúan cómo conseguir las mayorías necesarias para seguir adelante, teniendo en cuenta que solo quedan algo más de tres meses para aprobar ese y otros proyectos como la reforma a la salud.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

chava(2705)12 de marzo de 2024 - 08:37 p. m.
Los senadores son nuestra representacion y lo hace muy bien name y pesimo Calle, que solo busco prevendas personales. Cuando haya las reformas y el pais se venga a pique, el se va a españa o USA a vivir sabroso.
chava(2705)12 de marzo de 2024 - 08:36 p. m.
Muy bien presidente del senado. Petro y sus reformas las hace para perjudicar a colombia porque nos odia, el quiere es a venzuela.
Sergio(3490)08 de marzo de 2024 - 07:15 p. m.
Pregunta de la CSJ para el indiciado: ¿cuántas veces ha visitado en su vida el Chocó? ¿cuántos municipios conoce? Diga el indiciado cuántos barrios de Quibdó ha visitado en campaña? Responda el indiciado ante este despacho si puede nombrar a algunos de los miembros de su campaña electoral en el municipio de Quibdó?
Marco(63295)08 de marzo de 2024 - 02:43 p. m.
Que se puede esperar de un mafioso, paraco y malamdro siempre ha vivido estafando al estado y robandonos nuestros impuestos, Name sinonimo se corrupcion, narcotrafico, muy pronto lo veremos acompañando a Ciro, Y por que sera que la corte no elige a la fiscal? sera que se acaba el congreso narcocoparaco.
Gustavo(34793)08 de marzo de 2024 - 02:36 p. m.
Los Petristas llorando y Petro repartiendo mermelada, tanto criticar para hacer lo mismo que sus antecesores, todos son politicos de pacotilla
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar