Líderes y políticos del Polo Democrático piden la consolidación de la paz

Los más de 150 asistentes al encuentro "Vamos por los Derechos" anunciaron que buscarán ser poder local en las elecciones del próximo año e hicieron un llamado a conformar una gran coalición para hacer gobierno en 2022.

* Redacción Política
24 de septiembre de 2018 - 04:11 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

 

Representantes de más de 20 regiones del país pidieron la consolidación de la paz y la conformación de una gran coalición para ser gobierno en 2022, al término del encuentro nacional de “Vamos por los Derechos”, corriente a la que pertenece el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y el ex representante Alirio Uribe.

"La reunión giró en torno a los temas más importantes y decisorios de la actualidad. Se discutió sobre cómo trabajar para consolidar el proceso de paz y los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc; cómo avanzar en el proceso con el ELN y en el desmonte de todas las formas de violencia que aún sacuden a la sociedad colombiana; cómo vamos a adelantar la movilización social y el proceso de oposición al gobierno Duque -pero también- los diálogos que hay que tener para lograr ojalá pronto, un acuerdo nacional que excluya la violencia de la política”, afirmó el senador iván Cepeda.

En su declaración final, los más de 150 líderes que participaron en el encuentro aseguraron que continuarán  trabajando en sus territorios, en defensa de la vida de las y los líderes sociales que defienden la paz, los derechos humanos, la restitución de tierras, los derechos sindicales, la defensa del agua y del territorio, la protección de las víctimas y la lucha contra la corrupción de sus regiones.

Asimismo, reclamaron plenas garantías para ejercer la oposición y exigieron al presidente Iván Duque, “la aplicación de serios correctivos a determinadas líneas de comportamiento dentro del Gobierno (...) como por ejemplo, la intención de limitar las consultas populares, o las reiteradas del Ministro de Defensa contra la protesta social”.

En ese sentido, anunciaron que ejercerán una oposición que dialogue sobre temas como: la continuidad de los procesos de paz; la erradicación de la corrupción; el rechazo de políticas públicas que lesionen los derechos de la gente como la imposición del IVA a los artículos de la canasta familiar; la erradicación de los cultivos de uso ilícito con fumigación de glifosato, entre otros.

La responsabilidad de quienes tuvieron un rol decisorio en crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado, fue otro de los puntos que se trataron en el encuentro. “Nadie debe eludir sus deberes ante la justicia restaurativa, ni los excombatientes, ni los agentes estatales, ni los particulares. Como lo ha afirmado el magistrado José Luís Barceló. presidente de la Corte Suprema de Justicia: no hay servidores públicos intocables”.

Los líderes anunciaron que buscarán ser poder local en las elecciones del próximo año e hicieron un llamado a conformar una gran coalición para hacer gobierno en 2022. “Como integrantes del Polo Democrático (...) reconocemos que ha llegado el momento de una renovación necesaria de nuestro partido que esté abierto al diálogo permanente con otras formaciones políticas y ciudadanas. con miras a forjar las coaliciones locales y nacionales que nos conviertan en opción de poder”, señala la declaración.

En el evento, que se llevó a cabo este fin de semana en Bogotá reunió a líderes de Chocó, Valle del Cauca, Meta, La Guajira, Córdoba, Sucre, Cauca, Nariño, Putumayo, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caquetá, Magdalena, Quindío, Bolívar, Atlántico, Casanare y Cundinamarca.

Por * Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar