En 2024, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pasará de tener 13 a 149 funcionarios. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, firmó un decreto que crea 136 cargos nuevos “para alcanzar el propósito de la justicia ambiental, justicia económica y justicia social, para tener una Colombia en Paz”, dice el documento.
De acuerdo con la Presidencia, los cargos resultan indispensables para que esos procesos cuenten con “talento humano cualificado, calificado, con vocación de servicio y en un número suficiente que permite el desarrollo de las políticas, planes y programas”.
(Lea: “Esto se sabe del concejal de Tuluá que fue víctima de ataque sicarial antes de su posesión”)
Los nuevos funcionarios harán parte de la planta transitoria y serán de libre nombramiento y remoción. Y, la fuente de financiamiento será con recursos del presupuesto de funcionamiento del Fondo de Programas Especiales para la Paz, “para lo cual el Ministerio de Hacienda otorgó concepto favorable”.
De otro lado, según la Presidencia, se presentó el estudio técnico para crear la planta, con duración hasta el 31 de diciembre de 2026. Entre los cargos nuevos hay 70 profesionales especializados y 61 asesores.
Como el decreto hace una actualización de la planta transitoria, estableció que los empleados actuales “se entenderán incorporados y solo requerirán la actualización de su acta de posesión”.Además, “continuarán percibiendo la remuneración mensual correspondiente, hasta tanto se produzca la incorporación a la nueva planta”.
👇🏼Acá el decreto:
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.