Publicidad

MinInterior sobre retención de policías en el Caguán: “fue un cerco humanitario”

Esto lo dijo Alfonso Prada en un video que se filtró de las conversaciones con los campesinos en Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá), por las manifestaciones en contra de la petrolera Emerald Energy. Desde otros sectores dicen que se trató realmente de un secuestro.

05 de marzo de 2023 - 09:40 p. m.
El ministro de Interior, Alfonso Prada, se desplazó el pasado 3 de marzo a San Vicente del Cagúan.
El ministro de Interior, Alfonso Prada, se desplazó el pasado 3 de marzo a San Vicente del Cagúan.
Foto: Archivo Particular

En un video filtrado de una de la reunión que sostuvo el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, con los campesinos del sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá), el alto funcionario se refirió a la retención de 79 policías y seis empleados de la petrolera Emerald Energy. En el video, Prada se refiere al hecho como un “cerco humanitario”, mientras que desde distintos sectores dicen que se trató realmente de un secuestro.

Le recomendamos: La bomba de tiempo que estalló con las protestas en San Vicente del Caguán

“Yo lo reconocí cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública, que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social y que esa movilización social hizo un cerco humanitario de la institución policial y de la empresa”, sostuvo Prada en el video.

Además de esto, el titular de la cartera del Interior dijo que la retención era un “cerco humanitario”, porque, según él, se respetó y protegió la vida de los uniformados y los trabajadores, además de que con eso se evitaron enfrentamientos. A esto, Prada agregó que desde el Gobierno le dan “un acuerdo logrado con los campesinos), es que ustedes intentaron claramente evitar confrontación, e incluso proteger la vida de quienes se encontraban en ese momento”.

Podría interesarle: Alcalde de San Vicente del Caguán dice que Gobierno incumplió cita para concertar

Sin embargo, durante las manifestaciones en las que los campesinos se tomaron las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, a la que le señalan de la pobreza, contaminación y mal estado de las vías en la región, hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y ellos. En esas confrontaciones murieron un campesino y un uniformado. Los policías retenidos fueron liberados por petición del Gobierno, que dijo que no se sentarían a dialogar con los manifestantes hasta que los miembros de la fuerza pública fueran liberados.

Sobre lo dicho por el ministro en el video, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le pidió a Prada desde su cuenta de Twitter que “no insulte la inteligencia de los colombianos. El secuestro de 6 civiles y 78 policías de los cuales uno fue asesinado, no es ‘un cerco humanitario para demostrar inconformidad’. Es infame defender la criminalidad”.

También, le pidió al alto funcionario que “no relativice los actos delictivos que todos vimos ayer. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un ‘cerco humanitario’ de gente inconforme. Los colombianos vamos a rodear a nuestra Policía Nacional y no vamos a tolerar las mentiras del gobierno”.

Igualmente, el excandidato presidencial Federico Fico Gutiérrez dijo que “lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario’. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)07 de marzo de 2023 - 01:21 a. m.
¿Se respetó la vida? Además de matones, cínicos.
omar(56976)06 de marzo de 2023 - 05:09 p. m.
Ministro Prada: deje de confundir la gimnasia con la magnesia y la -m i e r d a - con la pomada. secuestro es secuestro y ese fue otro más. Deje de ser sin vergüenza y alcahuete; en otras palabras deje de ser lo que es: -UN T R I P L E H I J U E P U T A- A LA CARRERA
Atenas(06773)06 de marzo de 2023 - 12:05 p. m.
“Cerco humanitario” llama este miserable ministrico de bolsillo a lo q’ simple/ fue ¡¡Secuestro de oficiales de la policía en servicio activo! Y de nuevo se ratifica q’ maestros de los eufemismos somos los latinos, de allí nuestra manía de no ir al punto en cuestión directo y sin rodeos. O como bien dijera el inmolado ALVARO GÓMEZ: “No discutimos lo fundamental”. Y pagamos el precio.
Katheryne(03330)06 de marzo de 2023 - 11:36 a. m.
Ridículo
Nautilus(os9iw)06 de marzo de 2023 - 11:13 a. m.
No sabe uno que pensamiento perturbado tiene este señor ministro en la cabeza. Degüellan a un policía y sale una una auténtica babosada de más puro cinismo. La impunidad es un sello de marca del régimen que estamos padeciendo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar