Tras incumplimientos, líderes afro se van del Pacto Histórico

Dos líderes afro renunciaron a sus aspiraciones parlamentarias debido a que el Pacto Histórico no cumplió con la promesa de ubicar los liderazgos étnicos en los primeros renglones de la lista. Aunque Gustavo Petro pidió otorgar un renglón entre los 20 primeros a los líderes afro, eso no ocurrió y ahora es un misterio el destino de Francia Márquez, quien de inmediato recibió coqueteos de otras colectividades.

21 de diciembre de 2021 - 07:25 p. m.
Gustavo Petro y Francia Márquez son dos de los líderes de mayor importancia en el Pacto Histórico. Según sondeos, esa sería la fórmula presidencial que se elegiría en las consultas de marzo de 2022.
Gustavo Petro y Francia Márquez son dos de los líderes de mayor importancia en el Pacto Histórico. Según sondeos, esa sería la fórmula presidencial que se elegiría en las consultas de marzo de 2022.
Foto: Archivo

Las listas al Congreso del Pacto Histórico (PH) desataron un disgusto monumental entre los líderes del movimiento que agrupa candidaturas alternativas y de centro-izquierda. La conformación de las listas, que se presentaron la semana pasada y se podían modificar hasta el lunes, ya había generado molestias por la falta de inclusión de nuevos liderazgos y la representación de cada colectividad que integra el PH en las listas.

Ahora, la falta de cumplimiento a los acuerdos que llegaron los dirigentes del movimiento y los líderes afro provocó una nueva ruptura en el movimiento, que puede ser aún más grave porque por primera vez puede significar el distanciamiento de un sector que se le ha jugado decisivamente en su apoyo al Pacto.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Desde que se oficializaron las candidaturas del PH, la precandidata presidencial Francia Márquez (Polo Democrático y Movimiento AICO) se mostró molesta por el hecho de que no se cumpliera con la promesa de dar más visibilidad a los líderes afro, con una ubicación en los primeros 20 puestos en la lista al Senado. Mediante sus redes sociales, Márquez fue reiterativa en la necesidad de que el PH reconociera el liderazgo de esta población, pero más aún, con que “la palabra se honra, porque la palabra vale”.

Y aunque la conformación de las listas estuvo a cargo del colegio electoral del PH, Gustavo Petro, una de las caras visibles y quien seguramente será el candidato presidencial de esa coalición, pidió darle el #11 de la lista al Senado a uno de los líderes afrodescendientes. Pero el plazo para hacer esos cambios se venció y la lista se mantuvo tal como se presentó el pasado 13 de diciembre. Por esa razón, Vicenta Moreno Hurtado y Carlos Alfonso Rosero, líderes afro, aliados de Márquez y candidatos al Senado por el PH, tomaron la decisión de renunciar a su candidatura y bajarse del Pacto, generando una nueva sacudida en las toldas alternativas.

>LEA: “Unión entre pueblos indígenas y negros”: Francia Márquez será candidata de AICO

Moreno, quien tenía asignado el renglón 30 en la lista al Senado, renunció al PH afirmando que “no honra la palabra con los pueblos étnicos”. Misma decisión tomó Rosero, quien era el número 27 en la lista. Ambos oficializaron su renuncia mediante una carta que enviaron a los directivos del movimiento y, según dijo la líder afro, su lucha no es solo por el puesto en el listado, sino por el respeto a lo que habían acordado de dar un puesto étnico cada cinco renglones de la lista.

“Soy Porque Somos (movimiento de Francia Márquez) le ha aportado a la construcción del Pacto Histórico y aún así no tenemos un lugar digno, esto es una muestra de que como gente negra, vamos atrás de la democracia. No estamos dispuestas a seguir construyendo en espacios que nos dejan en el lugar de la muerte, construir justicia requiere reconocer las bases que producen las injusticias y moverse del lugar de privilegio abriendo espacio a les que hemos estado históricamente excluidos”, manifestó Moreno.

La renuncia generó la reacción inmediata de Márquez, aún más debido a que Petro celebró la entrada al Pacto del exconcejal y exlíder estudiantil Alex Flórez, quien es una ficha del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y ocupará el renglón que estaba reservado para los liderazgos étnicos. “Usted decidió honrar sus acuerdos con aliados políticos”, le dijo Márquez a Petro.

La situación de Márquez, y en general de los líderes afro, contrasta con lo que ocurre por ejemplo en la coalición de centro, en la que el Nuevo Liberalismo incluyó a dos mujeres afro en los primeros cinco renglones de su lista al Senado: la periodista Mabel Lara, quien será la cabeza de lista, y la activista de derechos humanos Yolanda Perea.

Por eso, desde el Nuevo Liberalismo no dejaron pasar la oportunidad para coquetearle a Francia Márquez e invitarla a hacer parte del movimiento. Mediante una serie de mensajes en Twitter, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán le dijo a Márquez que “el Nuevo Liberalismo también es su casa, la casa de todos los colombianos. Con muchas mujeres fuertes y admirables, hay un equipo comprometido con las mujeres y las regiones”.

Temas recomendados:

 

javier(96673)23 de diciembre de 2021 - 07:35 p. m.
El Pacto Histórico luce cada vez más fuerte. No se ilusionen quienes pretenden verlo dividido. Petro Presidente.
Chirri(rv2v4)23 de diciembre de 2021 - 09:37 a. m.
Se quedaron con las ganas, namá, de ver salir a Francia Márquez del Pacto Histórico, pues, será, y no lo duden, la persona que ha de acompañar a Petro al triunfo, en calidad de Vicepresidenta de los colombianos. ¡Para que lo vayan sabiendo! favor contarle a los que no se han dado de cuenta.
PEDRO(90741)22 de diciembre de 2021 - 10:51 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 228 días para que termine este gobierno sinvergüenza. Su voto consiente es de vital importancia para que no vuelvan a ocurrir todos los desmanes que han pasado hasta ahora.
george(70804)22 de diciembre de 2021 - 09:04 p. m.
si Francia y el movimiento efectivamente estan unidos y convencidos de ganar, no importa el puesto en las listas. Voten masivamente y ganaran! dejen de lado los egos y voten por el bien comun.
george(70804)22 de diciembre de 2021 - 09:00 p. m.
Si el liderazgo de Francia y el movimiento de las negritudes es efectivo y todos votan unidos, no importa el puesto 10 o el 30 Igual quedan elegidos. Unidos, el PH gana y se acaba la hegemonia de 500 años! Adelante!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar