Publicidad

“No podemos seguir con la doble faz”

El ex ministro Carlos Holguín aseguró que el Partido de la U tiene “complejo de minoría”.

Laura Ardila Arrieta
20 de marzo de 2009 - 11:12 p. m.

De manera inusual, el ex ministro conservador Carlos Holguín Sardi rompió las filas uribistas para mostrarse en desacuerdo con la idea de una consulta interpartidista. Más allá, aseguró que el Partido Conservador tiene que decidir de una vez por todas: o impulsa el referendo reeleccionista o se la juega con aspirante presidencial propio. “Lo otro no genera credibilidad”.

Además, el precandidato azul se salió del discurso de la seguridad democrática para decir que llegó la hora de la “prosperidad democrática”, pilar en el que fundamentará su campaña y criticó la política de vivienda del presidente Álvaro Uribe. Como si fuera poco, no se guardó pullas para Germán Vargas Lleras, de quien dice no estar seguro de que tenga el apoyo de todo Cambio Radical, ni para César Gaviria, a quien señaló de “anacrónico”.

¿No es muy temprano para comenzar la actividad proselitista?

Todavía no arranco mi campaña. Diría más bien que estoy en un trabajo de posicionamiento, de mostrarle al país que hay opciones, de cumplir una tarea.

La tarea que les encomendó el presidente Álvaro Uribe: mostrar que hay opciones…

Tanto como eso no. Estoy cumpliendo una tarea propia. Baso mi estrategia y mi acción sobre la base de que el Presidente no se va a lanzar.

¿Usted no cree que genera poca credibilidad eso de ser candidato, pero advertir que si el Presidente se lanza usted se retira?

Por supuesto. Por eso desde hace varias semanas vengo insistiendo en que primero debe haber una posición clara porque el Partido no puede seguir con la doble faz: promoviendo la reelección y del otro lado montando unas candidaturas. Eso les puede restar credibilidad a los aspirantes. ¿Cómo se puede montar una campaña para decir al final que no soy yo el que se va a lanzar sino que es otro?

O sea que si el Presidente se lanza, usted va hasta el final…

No creo que se lance. Lo que puede pasar es que más de siete millones de personas le aprueben el referendo, y ahí sí esa sería una realidad innegable.

¿Cree entonces que los conservadores deben decidir: o reelección o candidato propio?

Así es. Y eso lo he planteado desde hace tiempo.

¿Cómo ve el hecho de que las aspiraciones de Andrés Felipe Arias dependan de lo que decida el Presidente?

Es una estrategia y cada candidato tiene la suya. Ya se verá al final si le sirvió o no.

¿Cómo le parece el rumor según el cual Noemí Sanín estaría pidiendo ser ungida como candidata conservadora sin consulta?

Creo que no hacer consulta sería un error histórico, inconmensurable, del partido.

Usted ha dicho que la experiencia no se improvisa. En ese sentido, ¿cómo ve las candidaturas de Arias y de Fernando Araújo?

No entro a calificar o a descalificar las aspiraciones de mis compañeros de partido. Será la voluntad popular la que lo haga en la consulta interna.

Si Germán Vargas Lleras es la primera generación de la seguridad democrática, y Arias la segunda, ¿usted qué viene siendo?

Yo planteo que de la seguridad democrática pasemos a la prosperidad democrática. Creo que hemos avanzado inmensamente de la mano del Presidente, pero sin ceder en lo más mínimo tenemos que dirigirnos a temas como la eficacia de la justicia y la convivencia ciudadana.

¿Eso quiere decir que el tiempo de la seguridad democrática pasó?


No es tanto que haya pasado, sino que ya está admitida como política de Estado. Ahora hay que plantearle al país nuevas metas.

¿Qué opina de la actitud del Partido de la U, de que no quiere consulta hasta que se defina lo del referendo?

Me parece que ninguno de los partidos de la coalición se debería dejar afectar por un complejo de minoría. Al fin y al cabo la U es una coalición que tiene muchos títulos para reclamar el apoyo de Colombia. El hecho de que el Partido Conservador haya avanzado más que los otros le da una ventaja, pero no es algo infalible. Ahora, yo tengo mis reservas en que se esté hablando de candidatos de partido y de una coalición al final. El proceso natural de la política es que cada partido vaya con su candidato propio.

O sea que no le suena la alianza interpartidista…

Pues el principal inconveniente que le veo es que cada quien tiene sus aspiraciones y eso es legítimo.

¿Cree que la U tiene complejo de minoría?

Pues lo están diciendo: “Es que los otros me ganan”. Uno no puede entrar a una campaña sobre esa base, porque está derrotado.

¿Qué opina del reto que les puso César Gaviria, en el sentido de que el país es mayoritariamente liberal y que así se va a demostrar en las urnas?

Me parece que eso es perfectamente anacrónico. Gaviria está hablando como en los años 70 y no se ha dado cuenta de que el país cambió.

Y, ¿cómo ve a Vargas Lleras?

Él está en lo suyo. No sé qué respaldo tenga, ni siquiera en su propio partido, pero ese es su juego.

¿Tiene alguna crítica para este Gobierno?

Nunca he quedado satisfecho con la política de vivienda y la he criticado siempre.

Si no queda de candidato. ¿qué va a hacer?

Seguiré haciendo política y opinando, pero ya yo satisfice todas las aspiraciones y la única que me entusiasma es la de la Presidencia.

Por Laura Ardila Arrieta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar