9 Sep 2009 - 10:37 a. m.

Partido de la U buscará que Corte no pueda juzgar a congresistas

El parlamentario Manuel Enriquez Rosero presentó un proyecto de reforma constitucional que busca cambiar el sistema judicial y en cierta medida bloquear el regreso de expedientes de la Fiscalía a la Corte.

El Espectador

El Partido de La U presentó un proyecto de acto legislativo que busca quitarle la facultad de juzgamiento de los congresistas a la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa, radicada por el senador Manuel Enríquez Rosero, busca la creación de un Tribunal especial que sea el que investigue a los legisladores.

El Presidente de La U, Luis Carlos Restrepo, indicó que este Tribunal podría ser conformado por el Consejo Superior de la Judicatura.

"Este proyecto busca crear el tribunal especial para el juzgamiento de los Congresistas y los Magistrados, nosotros hemos expresado de manera reiterada la preocupación por las competencias cruzadas de juzgamiento entre el Congreso y las Altas Cortes", aseguró Restrepo.

Y agregó, "consideramos que no es conveniente que estas dos instancias y estos dos poderes se juzguen mutuamente, porque de una u otra forma puede terminar paralizada la acción de juzgamiento", concluyó el ex comisionado de Paz.

El proyecto se anuncia en medio de la polémica desatada por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de devolver de la Fiscalía al Alto Tribunal los procesos de parlamentarios que renunciaron a su fuero con el fin de ser juzgados por la justicia ordinaria.

Al menos unos quince parlamentarios, procesados por sus vínculos con paramilitares, han renunciado a su investidura para eludir la acción de la Corte, argumentando que esta politizada y que no habría equilibrio en su juzgamiento, dado que la mayoría de investigados es uribista.

Comparte: