Publicidad

Partido Liberal también se opone a la reforma a la salud

Las bancadas de Senado y Cámara acordaron que no apoyarán la iniciativa. Piden el retiro del proyecto o, de lo contrario, votarán en contra.

14 de mayo de 2021 - 09:38 p. m.
La bancada pidió inicialmente el retiro de la reforma y, en caso de que el Ejecutivo decida  continuar con el trámite, el partido y sus miembros "deberán votar obligatoriamente en contra para su archivo”
La bancada pidió inicialmente el retiro de la reforma y, en caso de que el Ejecutivo decida continuar con el trámite, el partido y sus miembros "deberán votar obligatoriamente en contra para su archivo”
Foto: Tomada de Facebook.com/partidoliberal/

En línea con la postura asumida recientemente por el Partido Conservador, este viernes el Partido Liberal –hoy declarado como independiente al gobierno de Iván Duque en el Congreso–, expresó su oposición y rechazo a la reforma a la salud que se tramita en el Legislativo.

Lea también: Partido Conservador dice no y se baja de la reforma a la salud

Así lo dio a conocer el representante Alejandro Carlos Chacón, de esa colectividad, quien sostuvo que tanto la bancada del Senado como de Cámara no acompañarán el proyecto. “Se pide inicialmente el retiro de la reforma y de continuar con el trámite, el partido y sus miembros deberán votar obligatoriamente en contra para su archivo”, explicó el congresista.

Lea también: La reforma a la salud no se ha hundido, pero sí está apretada en sus tiempos

A su turno, el representante José Luis Correa señaló que la bancada buscará su archivo en la sesión de las comisiones Séptimas del Congreso, la cual está prevista para la próxima semana.

Aunque el proyecto es de origen legislativo, cuenta con el apoyo del Ejecutivo y hasta mensaje de urgencia, en este momento no tiene los votos suficientes ni siquiera para superar el debate en comisiones. Cambio Radical, su impulsor, ha tratado de salvar los muebles al poner en suspenso la discusión mientras se desarrollan foros para socializar sus bondades y escuchar a la ciudadanía, pero lo cierto es que pocos están dispuestos a arriesgarse a apoyar la iniciativa con la protesta encendida y 2022 tan cerca.

Cuando llegó al Congreso todo apuntaba a que la propuesta no iba a tener mayores problemas. Comenzó con todo el impulso posible. A pesar de la pandemia, el 20 de julio del año pasado se realizó una rueda de prensa presencial en el Capitolio para su radicación, con la presencia de Fernando Ruíz, ministro de Salud y ficha de Cambio Radical en el Ejecutivo, por lo que se creía que iba a tener el apoyo irrestricto del Gobierno -que había logrado tener en ese momento una aplanadora legislativa en cuestionados proyectos como la cadena perpetua-. Este impulso fue confirmado en septiembre con el mensaje de urgencia emitido por el presidente Iván Duque a favor del proyecto.

Lea también: Las cuentas cortas de la reforma a la salud

Sin embargo, la discusión del texto nunca llegó a darse en el semestre en que fue radicado. El Congreso se centró en otros temas, como la reforma electoral, y las comisiones séptimas de Cámara y Senado se enfocaron en foros para realizarle ajustes, pues se criticaba que no tuviera un enfoque frente a la pandemia. Llegó 2021 y se suponía que sería uno de los puntos fuertes de la agenda. Incluso se llegó a sondear la posibilidad de convocar al Congreso a sesiones extras para tramitarla. Al final, ni siquiera se adelantó la discusión una semana y el proyecto quedó para debatirse casi que en paralelo a la reforma tributaria.

Las molestias vienen por dos frentes. En primer lugar, no falta quien diga que mientras el país estaba dando el debate por la tributaria, se estaba pupitreando en el Congreso la reforma a la salud. Por otro lado, han circulado cuestionamientos desde distintos sectores, algunos con validez y otros ajenos a lo que realmente está consignado en el articulado.

Hay legisladores, incluidos firmantes de la ponencia, que aseguran que los cambios introducidos lo han deformado y que ha perdido los enfoques básicos, como eliminar la tercerización de los profesionales de la salud.

Temas recomendados:

 

JOSE(94138)16 de mayo de 2021 - 01:41 p. m.
Si los "organizadores del paro" REALMENTE HUBIERAN QUERIDO CAMBIAR LAS COSAS EN COLOMBIA, desde un comienzo habrian ACORRALADO ESE CONGRESO, EXIGIENDO SU REDUCCION A UNA TERCERA PARTE, REDUCCION DE SUELDOS EN UN 60% Y CERO AUXILIOS ... ya que en todo pais democratico es en el congreso donde se crean las leyes, un presidente no puede hacerlo y no es DESTRUYENDO COMO SE LOGRAN LOS CAMBIO
JOSE(94138)16 de mayo de 2021 - 01:36 p. m.
Se "opone" hasta que AL EXPRESIDENTE GAY le ofrezcan una BUENA DOSIS DE MERMELADA que consistira en PUESTOS EN EL SECTOR PUBLICO DE TODOS LOS SECTORES, incluyendo un puesto en algun ministerio para "SIMON EL BOBOTE" y ahi se les acaba la "oposicion".
Mariana(9953)15 de mayo de 2021 - 12:04 a. m.
Y esto fue antes o después del pronunciamiento de Gaviria de hoy sobre su apoyo irrestricto a Ivan Duque y su gobierno? Todavía hay quien crea en los anuncios del partido liberal? Esto no es mas que una puesta en escena de Gaviria para negociar su mermelada con este fracasado gobierno.
Antonio(sa3gs)14 de mayo de 2021 - 10:16 p. m.
Cuál partido liberal , el movimiento del señor Gaviria y 4 mechudo.
GERMÁN VARGAS(8621)15 de mayo de 2021 - 01:29 a. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar