Publicidad

“Pido excusas a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones”: Sandra Ramírez

La senadora se retractó y expresó que su afirmación no tenía la intención de “justificar o revictimizar” a quienes padecieron el secuestro, ni a sus familiares.

23 de septiembre de 2021 - 06:59 p. m.
En un evento, el Partido Comunes le rindió homenaje al "Mono Jojoy" y Ramírez dijo que "los secuestrados tenían sus comodidades".
En un evento, el Partido Comunes le rindió homenaje al "Mono Jojoy" y Ramírez dijo que "los secuestrados tenían sus comodidades".
Foto: Archivo particular

Tras la avalancha de críticas y el dolor que ha levantado en varias víctimas, la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, se retractó de haber dicho que “los secuestrados tenían sus comodidades (...), tenían su camita, su cambuche”. Sus declaraciones que desencajaron porque, además, las dijo en el marco de un homenaje que su colectividad le rindió a Jorge Briceño, excomandante del Bloque Oriental de las Farc.

(Contexto: “Secuestrados tenían sus comodidades”: Sandra Ramírez)

Horas después de haber que el país conociera esas palabras y el contexto en el que las dijo, la senadora pidió perdón a las víctimas y reiteró su compromiso con cumplir el Acuerdo de Paz como firmante y excombatiente.

“Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones. No fue mi intención. También pido excusas a quienes se sintieron ofendidos. Reitero mi compromiso con la paz, por la reconciliación de la familia colombiana y para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en nuestro país”, manifestó por medio de un video.

(Lea: “Insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades es una gran infamia”: Duque)

Ramírez enfatizó en que su declaración no buscaba justificar los secuestros que cometieron mientras las Farc estuvieron alzadas en armas, y señaló que reconocen que fueron “graves hechos”, tanto que continúan rindiendo testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quiero aclarar lo dicho ayer sobre el secuestro. En ningún momento fue para justificar ni para revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc. Como firmante de la paz y senadora hoy, soy consciente de los gravísimos hechos y muy dolorosos, que ocurrieron en la guerra. Por eso estamos compareciendo colectivamente ante la JEP”, puntualizó.

Su primera declaración, sin embargo, fue un golpe para algunas de las víctimas. A través de videos, el país conoció el trato inhumano de los secuestrados en el monte colombiano, en especial en la década de los 90 y en la década de los años 2000. Así lo relató Jhon Frank Pinchao, oficial del Ejército y víctima de secuestro en 1998.

“En ocasiones a compañeros los metieron en cepos de alambre de púas como castigo. En ocasiones, si uno no pedía permiso para ir al baño, le disparaban. A Íngrid Betancourt, por no pedir permiso para ir al baño la trataron con palabras soeces”, recordó Pinchao en Semana T.V. .

Temas recomendados:

 

Mario(16018)24 de septiembre de 2021 - 01:30 a. m.
El cinismo desbordado de los Comunes.
ERWIN(18151)24 de septiembre de 2021 - 12:28 a. m.
estos comunes andan es de cagada ,en cagada ,,cada vez que dicen algo se la embarran ..definitivamente ..
Pathos(78770)23 de septiembre de 2021 - 11:45 p. m.
Es una vergüenza además de ser un grave insulto a la democracia, algo al Estado de derecho,al provenir de un miembro activo del Senado,uno de los pobres seres del Estado
rodrigo(82201)23 de septiembre de 2021 - 08:44 p. m.
Desafortunada pero por lo menos tienen el valor de aceptar su error , muchos pero muchos no la hacen siguen empeñado en justificarlo una muestra Alvarito U.
Pathos(78770)23 de septiembre de 2021 - 07:18 p. m.
Semejante afirmación de la Congresista significa q ella aún no ha superado esa bárbara ideologia de la guerrilla
  • Aldemar(14308)23 de septiembre de 2021 - 08:59 p. m.
    Para miles de miembros de las FARC, la guerrilla era una forma de vida. La readaptación a una nueva forma toma tiempo. Lo anterior no quiere decir que esas declaraciones no sean desafortunadas y criticables! Incluso con el incumplimiento del gobierno y los asesinatos de ex-combatientes, muchos ex-militantes extrañan su anterior forma de vida. Las cosas son mas complejas de lo que parecen!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar