Publicidad

Proponen rendir homenaje a la memoria de Alfredo Molano Bravo

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, está próximo a radicar el proyecto con el que busca, además, que el Estado garantice la producción y emisión de un documental que exalte la memoria del escritor, periodista y sociólogo.

23 de julio de 2020 - 09:46 p. m.
“Selva adentro”, “Los años del tropel: Crónicas de la violencia”, “Aguas arriba: Entre la coca y el oro”, “Trochas y fusiles”, “Del Llano llano: relatos y testimonios” “Desterrados: Crónicas del desarraigo”, “Ahí les dejo esos fierros”, “De río en río”, son algunos de los libros de Alfredo Molano Bravo.
“Selva adentro”, “Los años del tropel: Crónicas de la violencia”, “Aguas arriba: Entre la coca y el oro”, “Trochas y fusiles”, “Del Llano llano: relatos y testimonios” “Desterrados: Crónicas del desarraigo”, “Ahí les dejo esos fierros”, “De río en río”, son algunos de los libros de Alfredo Molano Bravo.

Exaltar la memoria, vida y obra de Alfredo Molano Bravo podría convertirse en ley. Al menos esa es la intención del senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, quien radicará un proyecto en el Congreso para ese cometido, para reconocer la “relevancia en la construcción de paz y la investigación del conflicto y la ruralidad en Colombia” del escritor, periodista y sociólogo colombiano fallecido el pasado 31 de octubre de 2019.

(Lea: Murió Alfredo Molano Bravo, comisionado de la verdad y periodista)

Tramitar esta iniciativa y hacerla realidad es un ejercicio de memoria nacional, expresa el senador verde. “El país y las generaciones presentes y futuras deben saber del papel que cumplió Alfredo Molano Bravo. Cuando falleció, hacía parte de la Comisión de la Verdad, una institución derivada del Acuerdo de Paz hecho entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc. Fue un cronista del mundo rural, un trabajador por la paz, un buscador de la verdad y un defensor del proyecto de reconciliación nacional”, destacó sobre Molano Bravo.

En ese sentido, el proyecto busca que el Estado disponga de recursos institucionales y financieros para homenajear al intelectual, y para que su vida y obra quede “instalada en la memoria nacional como lo que fue”, dijo. Entonces, su articulado contiene que se le rinda honores públicos a Molano Bravo “en un acto especial y protocolario, cuya fecha, lugar y hora serán programados por la mesa directiva del Senado, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, miembros del Congreso de la República y demás autoridades locales y regionales”, se lee en el documento del proyecto.

(Para recordar: Alfredo Molano: “Carta a Antonia”)

Así mismo, se pretende que sea el Gobierno a través del Ministerio de las TIC y la Autoridad Nacional de Televisión las entidades que garanticen la disposición de recursos suficientes y necesarios para que la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) produzca y emita un documental que recoja y exalte el aporte a la vida nacional del investigador y periodista.

En la exposición de motivos para realizar este proyecto de ley, el congresista recoge varios puntos de vista que soportan la importancia de Molano Bravo en la construcción de la historia reciente del país. Por ejemplo, retoma la voz de la periodista Patricia Nieto, quien define al bogotano como “el cronista de la intuición” porque “logró con su contundencia transformar el objeto, metodologías y estructuras narrativas del oficio periodístico”, plasmó sobre él.

(Lea: Un encuentro nacional de campesinos en honor a Alfredo Molano)

Su legado investigativo de la realidad colombiana quedó congelado en el tiempo en sus libros: “Selva adentro”, “Los años del tropel: Crónicas de la violencia”, “Aguas arriba: Entre la coca y el oro”, “Trochas y fusiles”, “Del Llano llano: relatos y testimonios” “Desterrados: Crónicas del desarraigo”, “Ahí les dejo esos fierros”, “De río en río”, entre otros, más sus columnas en las que abogó por la necesidad de una tregua en la guerra colombiana. De ahí, dice Sanguino, nace la revelancia cultural de la propuesta legislativa. Entre otras cosas, porque en sus relatos periodísticos y sociológicos reunió la voz de los campesinos y campesinas en años complejos en el que las comunidades de las regiones se enfrentaron a todo tipo de violencias.

“Para redactar sus textos logró sumergirse en las realidades del conflicto en la ruralidad, resaltando siempre el importante papel de la cultura campesina a través de los relatos de aquellos “campesinos que dejaron de ser para él fuentes primarias y secundarias y pasaron a ser su voz”, como lo dijo Gladis Jimeno, socióloga y esposa del escritor”, puntualizó Sanguino en el documento.

Alfredo Molano Bravo tuvo múltiples reconocimientos por su trabajo. Entre ellos, en 2014 el grado como doctor honoris causa en sociología de la Universidad Nacional, en 2015 el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, y en 2016 el Premio a la Vida y Obra por la “coherencia de toda una trayectoria profesional”. Fue consagrado con el título de Excelencia Nacional en Ciencias Humanas por la Academia de Ciencias Geográficas y, luego de un arduo trabajo como comisionado de la verdad (labor que desempeñó en la etapa final de su vida) y de luchar durante meses contra el cáncer, murió. Por su aporte al país, Sanguino espera el apoyo de sus compañeros para sacar adelante la iniciativa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar